Concierto “Viajando por el romanticismo”

Dentro de los actos del 30 aniversario de la UC3M

7/02/20

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), con motivo de su 30 aniversario, programa este concierto dirigido y comentado por Juan Manuel Alonso, director de la Orquesta Carlos III. Será el jueves 13 de febrero a las 18:00 horas en el Aula Magna del Campus de Colmenarejo, que celebra también sus 20 años de existencia.

Fotografía de la Orquesta de la UC3M

La Orquesta Carlos III se crea en 1998 para realizar un ciclo de conciertos mensuales en el Real Coliseo Carlos III, uno de los teatros más antiguos de España, creado por el monarca Carlos III y ubicado en San Lorenzo del Escorial (Madrid).

Con este concierto la Orquesta Carlos III propone un viaje musical y pedagógico por la música del Romanticismo, desde Beethoven y Schubert, pasando por Chopin, Mendelssohn, Brahms o Dvorak. Durante el concierto, el director de la Orquesta, Juan Manuel Alonso, realizará breves intervenciones explicativas sobre cómo la música romántica llegó a los hogares y a las salas de concierto.

Juan Manuel Alonso dirige la Orquesta desde su fundación, aunque ha colaborado como director con otras orquestas sinfónicas como las de Tenerife, Valencia, Granada, Madrid, Oviedo y la coral de Bilbao. Conjuga su faceta en la dirección con la docencia en el Departamento de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

La UC3M es una universidad pública, innovadora y comprometida con la mejora de la sociedad a través de la investigación de vanguardia y de la enseñanza de alta calidad, de acuerdo con las más exigentes directrices internacionales. Ocupa el puesto 34 a nivel mundial en el ranking QS de las 50 mejores universidades del mundo con menos de 50 años y está incluida en el Times Higher Education (THE) 150 Under 50. Es la primera universidad en España y tercera en Europa por el número de estudiantes que participan en el programa Erasmus y mantiene más de 870 acuerdos con universidades de 56 países, entre las que se encuentran algunas de las mejores del mundo según el ranking de la universidad de Shangai. El 20% de los estudiantes de la UC3M son internacionales. La UC3M cuenta con numerosas acreditaciones y distinciones de calidad, como el sello EUR-ACE en el ámbito de las ingenierías o la acreditación AACSB en los programas de empresa y finanzas, entre otros.

Programa:

• Charles Gounod: Meditation. Basado en el  preludio en Do del Clave Bien Temperado BWV 846
  • Frederic Chopin: Fantasía Impromptu Op. 66
  • Ludwig van Beethoven: Cuarteto con piano n°3 en Do mayor, WoO36, primer movimiento
  • Franz Schubert: Momento musical n.3 en Fa menor D780
  • Franz Schubert: Sinfonía n.5 en Si bemol mayor D485, primer movimiento
  • Ludwig van Beethoven: Sinfonía n.1 en Do mayor, Op. 21, minueto
  • Felix Mendelssohn: Las Hébridas. Obertura, Op. 26
  • Edward  Elgar: Chanson de Nuit Op. 15 n. 1
  • Georges Bizet:Carmen. Preludio
  • Johannes Brahms: Danza Húngara n. 3 en Sol menor, WoO 1
  • Antonin Dvorak: Danza Eslava n. 8, Op. 46