Carlos García Gual recibe en la UC3M el X Premio José Luis Sampedro del Festival Getafe Negro

23/10/19

También se ha entregado el XXII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe al escritor Martín Doria  por su novela “Los niños de mangle”

Entrega de premios Getafe Negro 2019

El escritor, helenista, crítico, traductor y académico de la RAE, Carlos García Gual, ha recibido el X Premio José Luis Sampedro del Festival de novela policiaca de Madrid, Getafe Negro. Le hizo entrega del premio Olga Lucas, viuda del escritor José Luis Sampedro. El galardón, que se concede desde 2009, valora el compromiso, la inquietud social, y el reflejo de valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de pueblos e individuos en la obra de los premiados. El escritor Martín Doria recibió el premio Ciudad de Getafe por su novela “Los niños de mangle”.

En el acto, celebrado el 23 de octubre en el campus de Getafe de la UC3M, estuvieron presentes la Vicerrectora de Comunicación y Cultura  de la UC3M, Pilar Carrera, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández el comisario del festival Getafe Negro, Lorenzo Silva y la Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Elena Hernando.

La Vicerrectora Pilar Carrera felicitó a los premiados y destacó la labor de traducción de Carlos García Gual, que describió como una labor de interpretación y reinvención fundamental para el acercamiento a los clásicos.

Lorenzo Silva abrió su intervención con una cita del poeta griego Píndaro, algo posible gracias a la labor de traductores como García Gual. El comisario de Getafe Negro enfatizó la dimensión humanística del Premio José Luis Sampedro.

La UC3M colabora con el Festival Getafe Negro desde sus inicios en 2008. El Festival tiene como protagonista indiscutible la novela negra, un género centrado en la realidad social de nuestro entorno.

Este año el Festival celebra su undécima edición del 21 al 27 de octubre en diversos espacios de la Comunidad de Madrid, sobre todo en la ciudad de Getafe. En esta ocasión el país invitado es Noruega.

Perfil de los premiados

Carlos García Gual

Nacido en Palma de Mallorca en 1943, Carlos García Gual es catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Fue catedrático de las universidades de Granada, Barcelona y de la UNED. Fundó y asesora la serie griega de la Biblioteca Clásica de Gredos, y colabora habitualmente con artículos de literatura, crítica literaria y reseñas en revistas especializadas y en prensa. El 17 de febrero de 2019 tomó posesión del Sillón J de la Real Academia con un discurso titulado “Historias de amantes peregrinos. Las primeras novelas”.

Martín Doria

Nació en Barranquilla, Colombia, en 1973. Médico de profesión, vive en Buenos Aires. Ha recibido diversos premios por su obra y publicado cuentos en antologías nacionales e internacionales. Su novela “Los niños del mangle” será publicada por EDAF.