La UC3M y FECYT inauguran la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”

4/10/19

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) inaugura la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo, y que lo están cambiando en Leganés Tecnológico” en el marco de la presentación de la segunda edición de “Ciencia y Tecnología en Femenino”, una iniciativa promovida por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) para visibilizar la contribución a la I+D+i de las mujeres a lo largo de la historia.

La UC3M y FECYT inauguran la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”

La bienvenida oficial se ha realizado hoy conjuntamente en 17 parques científicos de España. En el Parque Científico de la UC3M, en Leganés Tecnológico, han presentado el programa Paloma Domingo, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Juan José Vaquero, vicerrector de Política Científica; y Mónica Campos, vicerrectora de Estudiantes e Igualdad de la UC3M.

Durante el acto, Juan José Vaquero ha aludido a la brecha de género en las carreras científicas y ha resaltado “la capacidad de los parques científicos y tecnológicos para promover las vocaciones STEM y contribuir así a crear un sistema de innovación más competitivo”. Por su parte, Paloma Domingo ha destacado el trabajo de FECYT en las distintas fases del ciclo de la mujer en la ciencia y la innovación, desde las edades más tempranas hasta la carrera investigadora, generando interés y proporcionándoles experiencias reales y ayudando a centros de investigación y universidades a crear entornos culturales más transparentes e igualitarios.

La exposición, abierta al público durante el mes de octubre en el Parque Científico de la UC3M, se estructura en tres partes. La primera está compuesta por ocho paneles con información sobre 15 mujeres relevantes en la historia de la ciencia y la tecnología: Ada LoveLace, Alice Ba, Arlene Sharpe, Cecilia Payne-Gaposchkin, Cristiane Nusslein – Volhard, Emmanuelle Charpentier, Hedy Lammar, Hipatia de Alejandría, Katherine Jackson, Lene Vestergaard Hau, Marie Curie, Margarita Salas, Rita Levi-Montalccini, Rosalind Franklin y Valentina Tereshkova.

La segunda la conforman dos paneles en los que se muestra la actividad científica de las investigadoras de la UC3M, Natalia Fabra y Concha Monje, y de las tecnólogas Ana Pérez, cofundadora de la startup Canard Drones, e Isabel Ferrando, responsable de innovación de Thales España. Por último, un tercer panel expone el trabajo de 24 jóvenes con carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), que forman parte de empresas del Parque Científico de la Universidad y de Leganés Tecnológico.

Durante la inauguración también se han dado a conocer los tres talleres que se realizarán como parte del programa “Ciencia y Tecnología en Femenino” que se desarrollarán con la UC3M, con los que se pretende fomentar las vocaciones científicas entre las estudiantes de secundaria de la Comunidad de Madrid.

La jornada ha sido organizada por el Servicio de apoyo al Emprendimiento y la Innovación (SEI) del Vicerrectorado de Política Científica, en colaboración con el Centro de Orientación al Estudiante del Vicerrectorado de Estudiantes e Igualdad de la UC3M. El proyecto está financiado por la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2019 de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y por la Convocatoria de Entidades de Enlaces 2018 de la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER de la Unión Europea.

Más información: