La UC3M acoge la final regional de Technovation Challenge 2019

Programa mundial de emprendimiento y tecnología para niñas

14/05/19

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) acoge la competición regional del Technovation Challenge 2019, el mayor programa mundial de emprendimiento y tecnología para niñas. Esta iniciativa ofrece la oportunidad de aprender las competencias necesarias para convertirse en emprendedoras tecnológicas. El evento tendrá lugar el próximo sábado 18 de mayo a las 9h en la Escuela Politécnica Superior de la UC3M.

Grupo de niñas, participantes del Technovation Challenge 2019

Technovation Challenge es un proyecto internacional que tiene como objetivo acercar la ciencia y la innovación a chicas entre 10 y 18 años. Es un programa de Iridescent, una organización global de tecnología e ingeniería sin ánimo de lucro, y constituye la mayor competición de emprendimiento tecnológico para niñas. El objetivo es fomentar la innovación y la creatividad, así como reducir la brecha de género existente en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Desde su creación, en 2009, el proyecto ha contado con la participación de más de 15.000 niñas provenientes de 100 países.

Cada año, Technovation Challenge reta a grupos de un máximo de 5 niñas a desarrollar un plan de negocio y una aplicación móvil para solucionar un problema de su comunidad y dar respuesta a una necesidad social relacionada con las áreas de educación, igualdad, medioambiente, salud, paz o pobreza. Durante doce semanas, de enero a abril, las participantes se reúnen semanalmente de forma presencial o remota para trabajar en su proyecto, junto con mentoras y mentores procedentes del mundo de la tecnología que, de manera voluntaria, las guían en este proceso.

En la final regional que se celebra por segundo año consecutivo en la UC3M, los equipos presentarán las aplicaciones en un breve pitch de unos cuatro minutos a un panel de jueces integrado por expertos de ABB, Amazon, Capgemini, Everis, Microsoft, Mioti, Mirada y Telefónica, entre otras empresas. Asimismo, expondrán sus proyectos en una feria de ciencias y compartirán la jornada con sus mentores y familias.

El evento, realizado bajo la coordinación y organización de Power to Code, embajadores regionales del Technovation Challenge, contará con la participación de 145 equipos, un 50 por ciento más que el año pasado, integrados por 577 niñas. En la final estarán los 97 equipos junior, integrados por chicas de entre 10 y 14 años; y los 48 senior, con jóvenes  de 15 a 18 años. Además, intervendrán 240 mentoras y mentores y más de un centenar de personas del Jurado. Nueve equipos serán elegidos como finalistas regionales y acudirán a la semifinal mundial virtual de la que saldrán los elegidos para acudir a la IX Cumbre Mundial de Technovation Challenge, que se celebrará en agosto en Silicon Valley (EEUU). Allí, 12 equipos de todo el mundo presentarán sus aplicaciones y planes de negocio a un panel de expertos de la industria tecnológica para tener la oportunidad de ganar becas y avanzar en su formación en carreras STEM.

La UC3M integra esta competición en su programa STEM4GirlsUC3M de fomento de vocaciones tecnológicas y científicas, dirigido a niñas y jóvenes de secundaria y bachillerato. Financiado por el Instituto de la Mujer, este programa se ha desarrollado a lo largo del curso 2018/19 con la realización de diferentes talleres tecnológicos, un programa de mentoring, el intercambio de experiencias entre investigadoras y estudiantes y un proyecto de artes escénicas.

Más información: Web del UC3M Technovation Challenge 2019