Lanzamiento del proyecto de investigación SINFOTON2-CM en la UC3M

30/04/19

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha realizado la presentación científica de SINFOTON2-CM, un consorcio de I+D+i que coordina y que está financiado por la Comunidad de Madrid. El objetivo es desarrollar sistemas de instrumentación y sensores a partir de tecnologías fotónicas para su aplicación en diferentes sectores industriales.

SINFOTON UC3M

El evento, realizado en el campus de Leganés de la UC3M, ha contado con la presencia del director de la Escuela Politécnica Superior, Daniel Segovia, y de la coordinadora del proyecto SINFOTON2-CM, la profesora Carmen Vázquez, del Departamento de Tecnología Electrónica de la UC3M. “Este programa pretende resolver retos de medida con tecnologías fotónicas incluyendo sensores inteligentes como uno de los pilares de la revolución industrial 4.0”, ha indicado Carmen Vázquez.

Este programa de I+D+i abarca desde el desarrollo de redes de sensores inteligentes de fibra óptica para la medida de temperatura, deformaciones o  vibraciones hasta el desarrollo de sensores activos de alta precisión mediante la tecnología LIDAR, pasando por sistemas fotónicos que ayuden a superar diferentes discapacidades sensoriales, el desarrollo de diferentes tecnologías biomédicas, circuitos fotónicos de altas prestaciones y dispositivos basados en materiales de aplicación en las futuras células solares de tercera generación. Para ello, se trabajará con múltiples tecnologías como: sensado acústico distribuído, redes de Bragg en fibra, pirometría con fibras ópticas, fibras poliméricas microestructuradas, fibras multinúcleo, circuitos integrados fotónicos (PIC) orgánicos, PIC de silicio, células solares basadas en peroskitas, nitruros o materiales híbridos, tecnologías sublongitud de onda, micro-espectrómetros, cristales líquidos, comunicaciones visibles (VLC), alimentación remota en fibra (PoF), láseres de alta frecuencia y peines de frecuencias.

En este nuevo proyecto, con líneas de aplicación directa en el futuro programa europeo de investigación Horizonte Europa, colaboran más de 70 investigadores de universidades públicas de la Comunidad de Madrid, entre ellas la UC3M (que lidera el programa), la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) o la Universidad Rey Juan Carlos (URJC); así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 28 grupos de investigación nacionales  e internacionales asociados y un alto número de empresas que agrupan desde startups y PyMEs hasta multinacionales de diferente ámbito tecnológico.

El programa, vinculado a redes previas como COST TD1001, COST IC1208 o a proyectos europeos como RAPTADIAG, INTERREG-SUDOE y BRITESPACE, abarca un periodo de cuatro años (2019-2023) y está financiado con más de un millón de euros. Representa la continuación del programa SINFOTON-CM (Sensores e Instrumentación en Tecnologías Fotónicas en la Comunidad de Madrid), en el que participaron más de 110 investigadores de cuatro universidades madrileñas (UAH, UC3M, UPM, URJC), del CSIC y más de 25 empresas y grupos asociados.