La UC3M investiga el futuro del 5G en el marco del “Vodafone Campus Lab”

Nuevo acuerdo para realizar I+D+i que complementa la formación en tecnologías 5G

23/04/19

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Vodafone comenzarán a investigar de forma conjunta las comunicaciones 5G a través del programa “Vodafone Campus Lab”. El objetivo es analizar los grandes retos a los que se enfrentan las tecnologías asociadas a las redes 5G, que deben ser capaces de transportar un volumen de datos un millar de veces superior al de las redes 4G actuales, a una velocidad muy superior, y con un consumo energético mucho menor para minimizar el impacto medioambiental.

La UC3M investiga el futuro del 5G en el marco del “Vodafone Campus Lab”

Para la implementación de las tecnologías necesarias para el funcionamiento de las comunicaciones 5G, “resulta primordial el desarrollo de algoritmos de transmisión y recepción donde los estándares permitan la optimización por parte del fabricante y el operador”, comentan los investigadores del Grupo de Comunicaciones del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M. Después, evaluarán el impacto y la mejora percibida por los usuarios de estas tecnologías tanto en la cobertura como en la calidad de las comunicaciones. El equipo de investigación de la UC3M, liderado por la catedrática Ana García Armada, está compuesto por Kun Chen Hu, Víctor Gil Jiménez y Máximo Morales Céspedes.

Los cinco hitos principales del proyecto tienen como epicentro el desarrollo del 5G en su nuevo estándar conocido como New Radio (NR), es decir, la interfaz que conecta el dispositivo y las estaciones base. El proyecto comienza con la identificación de tecnologías clave en 5G NR y las ganancias que pueden conseguir, así como un seguimiento de su evolución. A continuación, se desarrollarán una serie de tecnologías y algoritmos para mejorar el acceso radio en 5G NR. Y por último, se realizará un análisis de balance de enlace en varios escenarios que permita estimar la mejora de cobertura y calidad, seguido de una validación con ensayos de campo y las conclusiones finales.

El acuerdo, que se presentó el pasado 12 de abril en el campus de Leganés de la UC3M, contó con la presencia del vicerrector de Política Científica, Juan José Vaquero, y el director de Tecnología de Vodafone España, Ismael Asenjo, entre otros representantes de ambas entidades.