La UC3M forma parte de una nueva alianza universitaria hispano-rusa

11/04/19

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una de las ocho universidades públicas de España y Rusia que integrarán la alianza AURE cuyo objetivo es promover la cooperación académica y estrechar lazos culturales entre ambos países.

La UC3M forma parte de una nueva alianza universitaria hispano-rusa

Crédito: Pedro Quirós.

El acto de presentación de esta nueva alianza hispano-rusa, que tuvo lugar ayer en la Embajada de España en Moscú, contó con la presencia de la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras.  A la ceremonia de firma del memorándum asistieron los rectores de las universidades españolas firmantes: Carlos III de Madrid, Oviedo, Rovira i Virgili y Valencia. Por la parte rusa, acudieron los rectores de RANEPA (Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública adjunta al Presidente), la Universidad Nacional de Investigación de Tomsk, MISIS (Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología) y la Academia Rusa de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación de Rusia.

Todas las instituciones que forman parte de AURE tienen en común impartir una enseñanza de calidad, realizar una investigación científica multilateral, querer proporcionar un beneficio a la sociedad y su gran interés por la internacionalización de sus universidades. Otras instituciones educativas rusas y españolas podrán unirse a esta alianza en calidad de miembros siempre y cuando firmen los acuerdos adicionales correspondientes.

AURE se crea para apoyar la movilidad académica de los estudiantes y del personal académico y administrativo, elaborar programas educativos en común, como dobles titulaciones a nivel de grado, posgrado y doctorado, desarrollar investigaciones científicas conjuntas y realizar programas de innovación cuyo objetivo sea mejorar la calidad de la educación.

El rector de la UC3M, Juan Romo, destacó "la categoría y prestigio" de las universidades que forjan la alianza, que en los próximos meses desarrollarán acuerdos específicos para poner en marcha grados y máster conjuntos, además de cooperar en doctorados. “Permitirá el intercambio de estudiantes y la colaboración entre profesores", señaló. Romo también recordó que Rusia tiene una "tradición científica de primera línea” y se mostró convencido de que esta colaboración rendirá frutos importantes en las próximas décadas.

"Es un acuerdo muy importante, un paso más en una gran alianza que nos permitirá avanzar más en movilidad de estudiantes, pero también de docentes e investigadores", señaló la rectora de la Universidad de Valencia, Mavi Mestre. Además, destacó la importancia de desarrollar "redes de investigación" a través del trabajo conjunto en materia de innovación y transferencia de tecnología.

"Es la primera alianza de este tipo entre las universidades rusas y españolas", comentó la directora del Centro Ruso-Español de RANEPA y promotora de este proyecto, Olga Pirozhenko, durante la presentación que se hizo hace unas semanas en el marco del Foro Gaidar. En RAPENA confían, además, que con el tiempo esta alianza se consolide para convertirse en una plataforma para el diálogo civil entre Rusia y España en diversos ámbitos.

Fuentes: EFE y elaboración propia