La UC3M participa en la feria Madrid por la Ciencia y la Innovación 2019

28 de marzo en IFEMA de 16 a 20h

26/03/19

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) presenta un conjunto de actividades para fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en el marco de la feria Madrid por la Ciencia y la Innovación, que se celebra en el pabellón 5 de IFEMA en el marco de la Semana de la Educación 2019.

Logotipo Feria de la Ciencia y la Innovación de Madrid

En el stand, que comparten por turnos las universidades de Madrid, la UC3M estará presente el 28 de marzo de 16 a 20 con tres actividades que pretenden acercar de forma amena una muestra del trabajo de investigación que se realiza en la Universidad en distintas disciplinas científicas y tecnológicas, como la bioingeniería, la informática y las telecomunicaciones.

Bioimpresión, casas inteligentes y Big Data

Los asistentes podrán ver de primera mano cómo es y cómo funciona una bioimpresora 3D capaz de crear piel humana totalmente funcional, fabricada por investigadores del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M. Esta piel resulta apta para ser trasplantada a pacientes y para la investigación y prueba de productos cosméticos, químicos y farmacéuticos. La actividad se denomina “Bioimpresión 3D, una nueva forma de hacer órganos”.

“Hablando con mi casa inteligente”, consiste en una demostración en tiempo real que permite entender cómo funciona el “Internet de las Cosas”, en la que existe una interconexión digital de los objetos cotidianos. Para ello, un equipo de investigadoras del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M mostrará cómo funcionan los protocolos de comunicaciones que permiten que podamos encender una bombilla o controlar el aire acondicionado desde otros dispositivos conectados a Internet, como nuestros teléfonos móviles.

Por último, en el stand también se podrá encontrar otra actividad que se centra, en este caso, en el Big Data. En el taller “Navegando en un mar de datos”, realizado por científicas del Departamento de Informática de la UC3M, los visitantes aprenderán a buscar información entre miles de datos a través de la semántica y la realidad virtual. Los asistentes podrán seleccionar y categorizar los datos que se publican en Internet sobre un determinado tema de interés mediante un gráfico de burbujas (immersive bubble chart), que podrá ser visualizado en un ambiente de realidad virtual explorando de una forma innovadora y divertida la información que contiene.

Otras actividades

La criptografía, el arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático, trata de alterar ciertos contenidos con el objetivo de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados para conseguir confidencialidad. Y lo que propone la profesora del Departamento de Informática de la UC3M, Ana Isabel González-Tablas, es jugar con estas técnicas, presentadas con elementos artísticos y relacionadas tanto con la ciencia como con la tecnología. Esta sesión de gamificación, que tendrá lugar a las 19h en el Science Corner, un auditorio del pabellón donde se impartirán diferentes charlas y talleres, propone aprender criptografía simétrica a través de un juego de cartas (Crypto Go).

Al día siguiente, el viernes 29 de marzo de 10 a 15h, en el stand de la Fundación Madri+d para el Conocimiento y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en un espacio destinado a la promoción de las Acciones Marie Marie Skłodowska-Curie y de la Noche Europea de los Investigadores y de las Investigadoras, participará Christopher Meir, investigador CONEX (CONnecting EXcellence) de la UC3M. En el marco de este programa de atracción de talento de la Universidad, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (acciones Marie Curie del 7PM GA nº 600371), del Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Banco Santander, desarrolla un proyecto de investigación en el departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual para analizar el impacto de la producción audiovisual de StudioCanal y otros estudios europeos. En esta presentación mostrará cómo está cambiando el cine europeo en los últimos años, a través de películas familiares como El Principito, Paddington o La Oveja Shaun, y los efectos concretos de ese cambio en las audiencias.

La Feria de Madrid por la Ciencia y la Innovación pretende reunir a toda la comunidad educativa y a los principales actores del ámbito investigador de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es la difusión de la ciencia y la investigación,  mostrando cómo influyen en el desarrollo económico de la sociedad. Además, busca fomentar las vocaciones científicas y el espíritu creativo y emprendedor de la juventud, eliminando las barreras de género desde las edades más tempranas. Los asistentes a “Madrid por la Ciencia y la Innovación” no se limitarán a ver, sino que podrán hacer, tocar, probar y experimentar en primera persona, dado que la Feria se plantea como un espacio donde hacer ciencia en vivo y en directo.