• Noticias

La UC3M apuesta por la interdisciplinariedad y la internacionalización en sus novedades de Grado

25/03/19

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) apuesta por la internacionalización y la interdisciplinariedad en sus novedades en la oferta de Grado con tres nuevas titulaciones para el curso académico 2019/20: el Grado en Ingeniería Física, el Grado en Matemática Aplicada y Computación (ambos impartidos totalmente en inglés) y el Grado en Estudios Culturales, impartido en español e inglés. Con estas novedades, la UC3M refuerza su oferta de estudios bilingües, una de las mayores entre las universidades públicas españolas, ya que el 72% de sus titulaciones se pueden cursar en inglés o en opción bilingüe.

El Grado en Estudios Culturales de la UC3M pretende formar profesionales capaces de entender la creciente complejidad de las sociedades urbanas y cosmopolitas: los movimientos sociales; las industrias del ocio y el consumo cultural como motores básicos de la economía; el acceso a los bienes culturales; los factores culturales en la gestión de los grupos en todos los ámbitos y la complejidad semántica de los mensajes en la sociedad de la información.

El Grado en Ingeniería Física de la UC3M está dirigido a estudiantes que quieran participar en la creación, diseño e implementación de las tecnologías del futuro, tanto en centros de investigación punteros como en empresas tecnológicas del más alto nivel internacional. Para lograrlo, aprenderán los principios básicos de la física moderna, la química y la biología, y su aplicación a problemas de la ingeniería en áreas en las que el desarrollo científico y tecnológico avanzan de la mano, como son el caso de la nanotecnología, las tecnologías cuánticas o los biomateriales.

El Grado en Matemática Aplicada y Computación de la UC3M tiene como objetivo formar profesionales capacitados para aplicar las matemáticas en aquellas áreas de la ciencia, la ingeniería, la economía y otras ciencias sociales donde la computación tiene un papel protagonista. Esta titulación, muy demandada por las empresas, permite a los futuros profesionales desenvolverse en todos los sectores empresariales y de investigación y desarrollo donde se demande este perfil mixto que combina las competencias en matemáticas e informática.

Internacionalización e inserción profesional

La UC3M es una de las universidades españolas con mayor oferta de grados en inglés y bilingües (31), que representan el 72% de su oferta en el curso académico 2018/19. Además de las ventajas profesionales que supone estudiar en inglés, permite al estudiante entrar en contacto con alumnado de decenas de países. De hecho, el porcentaje de estudiantes internacionales que vienen a cursar sus estudios a la UC3M es cada vez mayor. Actualmente, representan alrededor alrededor de un 20% de su alumnado de grado, una cifra que asciende al 35% en el caso de los másteres y se incrementa por encima del 40% en el caso de los estudiantes de doctorado.

La UC3M apuesta por la internacionalización y mantiene un elevado número de acuerdos con las mejores universidades del mundo para fomentar la movilidad académica. En concreto, ha firmado casi un millar de convenios internacionales de movilidad con universidades de 60 países. En el curso académico 2018/19, casi un millar de estudiantes internacionales de grado han venido a estudiar a la UC3M en el marco del programa Erasmus+. Estos 915 estudiantes proceden de 27 países, como Italia (177), Francia (176), Alemania (119), Reino Unido (102) o Países Bajos (89). La Universidad forma parte de programa Erasmus prácticamente desde sus inicios y se ha convertido en una de las principales universidades de Europa por el número de estudiantes que participan en el mismo. De hecho, es la primera universidad pública española por porcentaje de estudiantes de grado con movilidad internacional que participaron en este programa, según el informe “La Universidad Española en Cifras 2016/2017”.

Según el XXIII Estudio de Inserción Profesional UC3M sobre la promoción 2017, elaborado por la Fundación Universidad Carlos III y el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad, el 92,2 por ciento de los titulados en la UC3M accedió al mercado laboral en el primer año posterior a su graduación, Según este informe, la satisfacción general de los egresados es muy alta. De hecho, el 97,5 por ciento recomendaría estudiar en la UC3M. Por otra parte, la Universidad tiene convenios con más de 6.000 empresas e instituciones para que el alumnado pueda realizar prácticas de grado y acceder a su bolsa de empleo.

La UC3M es una universidad pública, innovadora y comprometida con la mejora de la sociedad a través de la investigación de vanguardia y de la enseñanza de alta calidad, de acuerdo con las más exigentes directrices internacionales. Es la primera universidad española y la 22 del mundo en el ranking QS de las 50 mejores universidades del mundo con menos de 50 años y está incluida en el THE World University Rankings y está incluida en el ranking Times Higher Education (THE) World University Rankings 2018 entre las mejores universidades del mundo. Además, cuenta con numerosas acreditaciones y distinciones de calidad, como el sello EUR-ACE en el ámbito de la ingenierías o la acreditación AACSB en el ámbito de los programas de empresa y finanzas, entre otros.

Más información: www.uc3m.es/grados