Internacionalización en la UC3M

Datos del curso 2018/2019

21/03/19

El porcentaje de estudiantes internacionales que cursan sus estudios en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) representa alrededor de un 20% de su alumnado de grado, una cifra que asciende al 35% en el caso de los másteres y se incrementa por encima del 40% en el caso de los estudiantes de doctorado.

Dos estudiantes posan para la cámara con un cartón, que imita el diseño de una foto en Instagram

Erasmus+

Casi un millar de estudiantes internacionales de grado han venido a estudiar a la UC3M en el marco del programa Erasmus+ en el curso académico 2018/19. Estos 915 estudiantes proceden de 27 países, como Italia (177), Francia (176), Alemania (119), Reino Unido (102) o Países Bajos (89). Además, otros 44 estudiantes cursan este año a cursar un semestre de posgrado en la UC3M a través del programa Erasmus+ Máster.

La UC3M forma parte de programa Erasmus prácticamente desde sus inicios y se ha convertido en una de las principales universidades de Europa por el número de estudiantes que participan en él. De hecho, es la primera universidad pública española en porcentaje de estudiantes de grado con movilidad internacional que participan en este programa, según el informe “La Universidad Española en Cifras 2016/2017”.

Movilidad No Europea

La UC3M acoge a 910 estudiantes internacionales de grado de otras partes del mundo a través del programa de Movilidad no Europea. En este caso, proceden de 24 países, fundamentalmente de EEUU (479), Canadá (86), Brasil (61), Australia (60), Argentina (37), Méjico (28), Corea del Sur (26) o China (22), entre otros.

Por otra parte, 1.259 estudiantes extranjeros participan este año (un 15% más que el año pasado) en los “Cursos de Estudios Hispánicos”, el programa “Free Movers” y el “Study Abroad Program”. Además, la tercera edición del “International Foundation Program” (un curso de preparación de un año de duración para estudiantes que han finalizado estudios de secundaria y quieren prepararse para cursar un grado) cuenta con la participación de 111 estudiantes (un centenar más que en su primera edición de 2016).

Posgrado y doctorado

Alrededor de 1.300 estudiantes y profesionales de diversos países han elegido la UC3M durante el curso 2018/19 para completar su formación avanzada en los másteres académico-profesionales y de investigación. De hecho, el 35% de los más de 110 programas de formación de segundo ciclo se imparte en modalidad bilingüe o en inglés. Los estudiantes latinoamericanos representan la comunidad más numerosa, junto con un importante número de estudiantes europeos concentrados principalmente en las áreas de Economía, Empresa e Ingeniería.

En torno a 500 estudiantes internacionales están matriculados en los programas de doctorado de la UC3M, provenientes fundamentalmente de países de América Latina, Unión Europea y China.

La UC3M apuesta por la internacionalización y mantiene un elevado número de acuerdos con las mejores universidades del mundo para fomentar la movilidad académica, con casi un millar de convenios internacionales de movilidad con universidades de 60 países. Además, es la universidad española con mayor oferta de grados en inglés y bilingües (31), que representan el 72% de su oferta en el curso académico 2018/19.