La Octava Sinfonía de Dvořák en el Auditorio de la UC3M

19/03/19

La Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigida por Manuel Coves, presenta un concierto compuesto por tres piezas: la Octava Sinfonía en Sol M Op. 88 de A. Dvořák; la Obertura de la ópera Hänsel und Gretel de E. Humperdinck (1854-1921) y el estreno de HAL OST 2001 de la Suite Atmósferas, compuesto por el violonchelista de la orquesta, Raúl Díaz. Será el próximo sábado 23 de marzo en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid.

Orquesta de la UC3M

Estrenada en 1890 por el checo Antonín Dvořák, la  Sinfonía nº 8 en Sol M Op.88 es una de las sinfonías más líricas del autor. Amante de la naturaleza y de la música popular eslava, Dvořák consigue una estructura melódica de inspiración popular y con temas muy cantables. La obra arranca con una melodía de flauta y abre paso a los otros tres movimientos que gracias a las llamadas de trompetas invitan, como decía el director Rafael Kubelik, al baile.

Previamente, el concierto arrancará con el estreno de la obra HAL OST 2001 de la Suite Atmósferas, compuesta por el joven violonchelista y componente de la Orquesta UC3M, Raúl Díaz. La obra está inspirada en la película de Stanley Kubrik 2001: Una odisea del espacio. Según el autor, “es un homenaje a la música de aventuras espaciales del cine clásico con sus característicos juegos de color orquestal. Es, por tanto, un homenaje a Holst y a su gran legado en el imaginario colectivo”. A continuación, y antes de la interpretación de la 8ª Sinfonía, se interpretará la Obertura de la ópera Hänsel und Gretel de Engelbert Humperdinck, basada en el cuento de los hermanos Grimm.

La UC3M programa anualmente decenas de conciertos y espectáculos en su Auditorio del campus de Leganés, con capacidad para más de un millar de personas, con el objetivo de promover la cultura y el arte entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. La programación completa puede consultarse en la página web: uc3m.es/auditorio