La UC3M incrementa sus noticias y vídeos institucionales sobre I+D+i

18/03/19

El número de noticias de divulgación de la investigación e innovación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha aumentado un 6 por ciento en 2018 respecto al año anterior, consiguiendo a su vez más de 2.500 apariciones en prensa, webs y medios institucionales. Por su parte, la producción de vídeos de contenido institucional y divulgativo ha aumentado un 17 por ciento respecto al 2017.

Imágenes de pantallas encendidas en la oscuridad

Estos datos se desprenden del último dossier de seguimiento de impacto en web y medios de comunicación de las noticias de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) generadas durante 2018 por la Oficina de Información Científica (OIC) del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la UC3M. En total, este informe recoge 2.528 registros, con un incremento del 24,9 por ciento de impactos en la prensa nacional. Además, se constata un crecimiento considerable respecto a la primera evaluación de impacto, realizada en el año 2009, cuando se recogieron 1.482 apariciones.

En el plano multimedia, también ha aumentado la producción de vídeos sobre I+D+i. Los cerca de 50 vídeos que se han elaborado, todos ellos publicados en YouTube, han obtenido alrededor de 45.000 visualizaciones en redes sociales, casi el doble que el año pasado, cuando se registraron unos 24.000 impactos.

La UC3M,  fuente de información para medios de comunicación

La Universidad se consolida como una fuente de información para periodistas nacionales e internacionales, al atender más de 325 solicitudes de información, lo que supone un aumento de más del 40 por ciento de gestiones con medios de comunicación atendidos respecto al año anterior.

Las informaciones difundidas han sido reproducidas por cabeceras españolas de referencia, como ABC, El Mundo, El País o La Vanguardia, y han sido recogidas por las principales agencias informativas nacionales, como EFE, Europa Press o Servimedia. De media, cada noticia sobre I+D+i de la UC3M ha aparecido en 72 medios de comunicación y otras webs.

Además, la UC3M difunde estas noticias en diversas plataformas nacionales especializadas en este tipo de contenidos, como el boletín Notiweb del sistema Madri+d de la Comunidad de Madrid, la Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT), el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Alcance en medios internacionales

Por otro lado, se ha alcanzado también una notable repercusión gracias a la difusión de estos contenidos en inglés y chino en plataformas de divulgación científica, como el servicio europeo de noticias de investigación, AlphaGalileo, y el servicio global online de noticias de ciencia, medicina y tecnología de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, EurekAlert!

En este sentido, este informe recoge impactos en un amplio abanico de países de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Rusia…), América (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela, Uruguay...), Asia (China, India, Irán y Líbano entre otros) y Oceanía (Australia, Nueva Zelanda...).

La OIC del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la UC3M está vinculada a la red de Oficinas de Información Científica de la Comunidad de Madrid y a la Red de Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Más información:

Dossier de seguimiento de impacto en web y medios de comunicación de las noticias de I+D+i. Año 2018. Autor: Oficina de Información Científica/Servicio de Comunicación Institucional. Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la UC3M. http://hdl.handle.net/10016/28187