La UC3M se une a la red BioMad de I+D+i sanitaria de la Comunidad de Madrid

18/03/19

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se ha incorporado a la red BioMad de la Comunidad de Madrid, que agrupará a instituciones públicas y privadas en torno a la I+D+i sanitaria madrileña.

La UC3M se une a la red BioMad de I+D+i sanitaria de la Comunidad de Madrid

El protocolo de creación de BioMad (Bioregión de Salud y Bienestar), firmado por 22 instituciones públicas y empresas, tiene como objetivo crear sinergias científicas entre entidades dedicadas a la I+D+i en el ámbito de la salud, con el fin de llevar a cabo proyectos estratégicos a nivel estatal e internacional.

Entre las actividades que desarrollará BioMad destacan aquellas orientadas a mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las capacidades científico-tecnológicas regionales; la interlocución entre agentes del sistema de I+D+i regional, estatal e internacional; la promoción y representación internacional de las capacidades de la Comunidad en beneficio del interés general; la captación de financiación y distribución de recursos; el acceso a convocatorias internacionales y el desarrollo de convocatorias específicas para la distribución de recursos; o la creación de alianzas con otras regiones, entre otras acciones.

Otras iniciativas europeas similares a BioMad son Uppsala BIO (Suecia), Medicon Valley (Dinamarca y Suecia) o Medicen Paris Region (Francia). En la región de Madrid, hay más de 48.700 personas trabajando en investigación, desarrollo e innovación en el ámbito sanitario entre universidades, institutos de investigación, centros de transferencia de tecnología, parques científicos y empresas farmacéuticas, de biotecnología y de tecnología sanitaria.

La firma del convenio para la puesta en marcha de BioMad se ha llevado a cabo en la Real Casa de Correos y ha reunido al presidente de la Comunidad de Madrid con los rectores de las universidades de Alcalá, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Complutense de Madrid y Politécnica de Madrid; y con los responsables de: Ente Público Hospital de Fuenlabrada, Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Clínico San Carlos,  Hospital Universitario de Getafe, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital Universitario La Paz, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Hospital Universitario del Sureste y las fundaciones para la investigación biomédica de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.