La UC3M participa en la organización del Harvard World Model United Nations 2019

El WorldMUN 2019 se celebra del 17 al 22 de marzo en Madrid

15/03/19

2.300 estudiantes de las universidades más prestigiosas del mundo se convertirán en diplomáticos en Madrid durante el Harvard World Model United Nations 2019, una conferencia organizada por y para estudiantes que se celebra del 17 al 22 de marzo en el Palacio Municipal de Congresos de la capital. La organización de esta edición del evento, conocido como las “Olimpiadas de los Modelos de Naciones Unidas”, corre a cargo de 17 estudiantes de universidades públicas madrileñas, 6 de los cuales pertenecen a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), institución que figura como partner del WorldMUN 2019.

Harvard World Model United Nations 2019 Madrid

Durante el WorldMUN 2019, estudiantes de más de un centenar de nacionalidades de 160 universidades se convertirán en diplomáticos durante una semana. Para ello, dejarán atrás sus convicciones personales en materia de política interior y exterior, economía o cultura, para asumir y defender las posturas de la nación o personaje que representan. El objetivo es resolver y tratar temas reales en órganos propios de la ONU o, en determinados casos, de gabinetes políticos históricos, como la renegociación de la deuda griega de 2014, la crisis de los rehenes de Teherán de 1979 o la epidemia de gripe española de 1918, por ejemplo.

El blockchain, las armas letales autónomas, los derechos humanos de los migrantes, las leyes contra el terrorismo o la seguridad del Mediterráneo son algunos de los 20 temas de actualidad que se simularán. Cabe destacar que, en el 40 aniversario de la Constitución Española, la Universidad de Harvard va a recrear la Transición Española, posibilitando que los participantes conozcan uno de los periodos más importantes de la historia reciente de España.

La simulación de Naciones Unidas se organiza cada año en una ciudad del mundo tras la presentación de candidaturas. Este evento empezó a celebrarse en 1991 en la ciudad de Miedzyzdroje (Polonia). En sus más de 25 años ha pasado por ciudades como Praga, Luxemburgo, Pekín, La Haya o Singapur; siendo las más recientes Roma (2016), Montreal (2017) y Panamá (2018). Hasta la fecha, WorldMUN ha tenido un total de 55.000 participantes. El equipo organizador de la Universidad de Harvard seleccionó Madrid para acoger la edición de 2019.

Las “Olimpiadas de los Modelos de Naciones Unidas”, en Madrid

La candidatura de la ciudad de Madrid ha sido organizada por SAMUN (Spanish Alliance for Model United Nations), una asociación sin ánimo de lucro compuesta por estudiantes de las cuatro principales universidades públicas de Madrid: la Universidad Autónoma, la Universidad Carlos III, la Universidad Complutense y la Universidad Rey Juan Carlos.

El equipo lo componen 17 estudiantes de estas universidades que han trabajado en la candidatura, de manera voluntaria, durante más de dos años, a los que se suman 104 voluntarios de estas instituciones. Al frente de este equipo figura su presidenta, Alba Gavaliugov, estudiante del último curso del doble grado en Derecho y Ciencias Políticas de la UC3M, una ferrolana que participó junto al presidente Obama y tres Premios Nobel en la Cumbre de Economía Circular. “Durante una semana, Madrid se convertirá en el centro de la diplomacia jóven mundial. Este será el congreso universitario más grande de Europa en 2019 y el más internacional celebrado en España”, afirma Alba Gavaliugov. “Entre sus participantes, se encuentran los mejores estudiantes a nivel universitario, futuros líderes en formación”, añade.

Entre las 160 universidades que acuden al evento figuran Cambridge, Columbia, Harvard, Heidelberg, King's College, London School of Economics, Montreal, MIT, Science-Po, Sorbonne, Stanford, Taiwán, el Tecnológico de Monterrey o Yale.

El acto cuenta con el respaldo de la Casa Real, los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Educación, Cultura y Deporte y Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, a través del INJUVE, así como del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y los cuatro rectorados de las universidades que conforman SAMUN.

La ceremonia de apertura de la XXVIII edición del Harvard WorldMUN tendrá lugar el próximo lunes 18 de marzo a las 16h en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El acto contará con la presencia de S.M. el Rey Felipe VI; el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Ángel Garrido; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el rector de la UC3M, Juan Romo, entre otras autoridades.

Más información: Web del WorldMUN 2019