La UC3M, hub de Naciones Unidas para la consecución de ciudades sostenibles

Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la ONU

20/02/19

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha sido designada por la iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas (UNAI, por sus siglas en Inglés) como nuevo hub o centro de actividades del undécimo Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS 11), que se corresponde con la consecución de ciudades y comunidades sostenibles (#SDG11). Esta distinción, que se presentó hace unos días durante la Semana de la Solidaridad de la UC3M, reconoce a la Universidad como centro de referencia en investigación e innovación para el logro de este ODS.

Logo

El objetivo de UNAI es fomentar las sinergias entre las instituciones de educación superior y las Naciones Unidas para apoyar y contribuir con la realización de los objetivos y mandatos de la ONU. Para ello, la iniciativa se basa en el compromiso de apoyar y avanzar en pro de diez principios básicos: la atención a la pobreza, la construcción de capacidades, el compromiso de una educación inclusiva y universal, el fomento de la ciudadanía mundial, el acceso a la educación superior, la lucha por los derechos humanos a través de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el fomento del diálogo intercultural, la sostenibilidad, la paz y la resolución de conflictos.

UNAI (United Nations Academic Impact) es un consorcio compuesto por unas 1300 instituciones académicas y de investigación de más de 130 países. Cuenta con 17 hubs o centros de actividades que se corresponden con los respectivos ODS, además de otros 10 hubs que se centran en otros temas sociales. El objetivo de estos centros es desarrollar un conjunto de acciones que promuevan el cumplimiento de los ODS, como la realización de actividades académicas y de investigación, campañas de sensibilización, divulgación científica o servicios de voluntariado, entre otras. Al convertirse en un hub de UNAI, la UC3M tiene el compromiso de completar un mínimo de tres actividades por año que fomenten las ciudades y comunidades inclusivas, seguras y sostenibles.

La UC3M y el desarrollo sostenible

La UC3M es una universidad comprometida con los principios de UNAI y los ODS, que están integrados tanto en su Plan Estratégico 2016-2022 como en su estrategia de Responsabilidad Social Universitaria. Estos principios son promovidos a través de más de veinte asignaturas y cursos específicos sobre desarrollo sostenible, derechos humanos, servicios sociales básicos, sostenibilidad y medioambiente, entre otros. La UC3M cuenta también con una amplia oferta de postgrado orientada al desarrollo sostenible en los ámbitos de prevención de crisis humanitarias, pueblos indígenas, crecimiento económico y acción solidaria. Además, la Universidad organiza anualmente actividades de concienciación orientadas a toda la comunidad universitaria, tales como la Semana Verde, la Semana de la Solidaridad, el Pasaporte Solidario o el Pasaporte para la Igualdad. Por otra parte, la UC3M también promueve  el voluntariado internacional de su alumnado y la realización de proyectos de cooperación internacional orientada al desarrollo.

La UC3M cuenta con trece grupos de cooperación y distintos institutos de investigación, formados por personal docente e investigador, doctorandos y personal de administración y servicios, dedicados a la promoción del desarrollo sostenible. En el ámbito del I+D+i, promociona la producción científica de acuerdo con las metas de la Agenda 2030 y colabora con universidades de países socios en el fortalecimiento de los sistemas de educación superior como pieza clave del desarrollo humano sostenible.