La UC3M entrega sus Ayudas para Acciones de Compromiso Social

Para proyectos de cooperación al desarrollo, igualdad de género y discapacidad

11/02/19

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), a través de su Consejo Social, ha entregado las ayudas para Acciones de Compromiso Social para proyectos que se van a desarrollar durante el año 2019 y que están relacionados principalmente con la promoción de la igualdad de género, la inclusión de personas con discapacidad y la cooperación al desarrollo.

Acto de entrega de las Ayudas para Acciones del Consejo Social

El acto, celebrado hoy con motivo de la inauguración de la Semana de la Solidaridad de la UC3M, ha contado con la presencia del rector de la UC3M, Juan Romo, y del presidente del Consejo Social de la Universidad, Matías Rodríguez Inciarte, para realizar la entrega de las Ayudas para Acciones de Compromiso Social en la UC3M. En esta convocatoria, que se realiza por primera vez,  se ha valorado la alineación de los proyectos con las líneas de compromiso social de la Universidad, su multidisciplinariedad y su impacto social, entre otros criterios. En total, se han presentado 28 propuestas y se han repartido 15.000 euros entre las ocho seleccionadas, las cuales están relacionadas con temas de género, discapacidad y cooperación al desarrollo.

Prevención de la violencia machista y de la brecha de género

Un proyecto para la prevención de la violencia de género mediante el uso de Inteligencia Artificial y Machine Learning es el que ha obtenido la mayor dotación: 3.400 euros. La propuesta, desarrollada por el grupo de investigación UC3M4Safety, consiste en la creación de una base de datos de reacciones de las víctimas de la violencia de género. Esta herramienta, la primera de este tipo en la academia según las investigadoras, contendrá etiquetas para clasificar las emociones y las medidas físicas y fisiológicas que se producen. Además de utilizarse para la investigación en este ámbito, esta base de datos se podría emplear posteriormente en el diseño de algoritmos inteligentes que puedan determinar cuándo una persona está experimentando un episodio de estrés, miedo o pánico.

Por otro lado, con el objetivo de reducir la brecha de género en ámbitos STEM (acrónimo en inglés de los términos Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), el proyecto ST3Moment for Girls, presentado por el Centro de Orientación a Estudiantes y en el que colaboran la Unidad de Igualdad y la Escuela Politécnica Superior de la UC3M, recibirá 1.200 euros para la realización de diversas actividades que pretenden contribuir al fomento de las vocaciones científico/tecnológicas entre las niñas de secundaria.

Otra de las ayudas se ha concedido a la propuesta de la Asociación OAN UC3M, que recibirá 600 euros para impulsar la celebración del Día Internacional de la Violencia de Género, el 25 de noviembre, en Nikki (Benín). Esta jornada se centrará en una marcha y una representación teatral y tratará de dar visibilidad al problema de la violencia contra las mujeres. Además, este proyecto pretende impulsar la celebración de esta jornada todos los años hasta que se convierta en una costumbre local que pueda ser gestionada por los actores locales.

Inclusión de las personas con discapacidad

El proyecto que va a desarrollar la Fundación Síndrome de West, dotado con 3.000 euros, plantea la organización de campamentos de fin de semana adaptados a los niños afectados por este síndrome y otros afines. Esta ayuda, que la organización dedica a su programa de ocio adaptado, permitirá la realización de diferentes tipos de actividades enfocadas específicamente a estos colectivos.

Por otra parte, el Área de Humanidades de la UC3M, en colaboración con profesionales de la psiquiatría han planteado la organización de un seminario, financiado con 1.400 euros, para abordar diferentes aspectos de la psiquiatría y la psicopatología en el cine documental. Esta acción, dirigida especialmente a estudiantes de los grados de Comunicación Audiovisual, Humanidades y Periodismo, consta de cinco sesiones con invitados de diferentes campos de conocimiento para ofrecer reflexiones sobre el modo de representar la enfermedad mental en la imagen.

El proyecto COMuniDANZA, presentado por el servicio Aula de las Artes de la UC3M y que desarrollará en colaboración con Plena inclusión Madrid y con la compañía de psicoballet de Maite León, ha recibido 1.200 euros de financiación. El objetivo: crear durante el curso académico 2018/2019 Incluida la Danza, un proyecto estable que promueva la accesibilidad de las artes escénicas a las personas con diversidad funcional. Para ello, tratarán de facilitar la comprensión y disfrute de música y danza a tiempo real como herramienta de creación escénica.

Cooperación al desarrollo

El proyecto que va a desarrollar la Fundación África Directo, financiado con 3.000 euros, consistirá en la instalación de paneles solares para tres aulas multiusos ya construidas en tres poblados de la tribu de los Gumuz, en Gublak (Etiopía). Esta localidad, con una población de 5.000 habitantes, se sitúa a 575 kilómetros al noroeste de la capital Adís Abeba, desde la que se tarda unas 12 horas en llegar en coche.

Estas ayudas del Consejo Social también van a permitir financiar una beca para voluntariado internacional en proyectos de cooperación universitaria al desarrollo, con una dotación económica de 1.800 euros. Esta propuesta, presentada por la Oficina de Cooperación Universitaria para el Desarrollo del Servicio de Relaciones Internacionales y de Cooperación de la UC3M, persigue fomentar la participación de los estudiantes universitarios en los ámbitos del voluntariado y la cooperación internacional.