La UC3M celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

8/02/19

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) inaugura el 11 de febrero un programa de actividades que se extenderán durante tres meses con el objetivo de promover el interés por la ciencia y la tecnología entre las jóvenes de secundaria y bachillerato. Las profesoras e investigadoras de la UC3M que participan en este proyecto pretenden para dar a conocer sus trabajos de I+D+i, así como transmitir su experiencia profesional y su entusiasmo por la ciencia y la tecnología.

La UC3M celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se celebrará en el Auditorio de la UC3M un teatro foro sobre mujer y ciencia titulado “La chica que soñaba con las ecuaciones de Maxwell”. Esta obra persigue despertar la curiosidad por el mundo de la ciencia y hacer reflexionar a los asistentes sobre los motivos de la baja tasa de mujeres en el ámbito STEM. Además, varias científicas de la UC3M realizarán presentaciones sobre el escenario en torno a sus investigaciones en ámbitos como la bioingeniería de tejidos, la robótica y la utilización de tecnologías sensoriales.

Posteriormente, el viernes 15 de febrero por la tarde en la Escuela Politécnica Superior del campus de Leganés de la UC3M, se impartirán siete talleres tecnológicos dirigidos a chicas de 4º de secundaria y bachillerato e impartidos por profesoras de la Universidad. La temática de los mismos abarca desde la bioimpresión 3D hasta  la ciberseguridad, pasando por la construcción de aviones, el diseño de apps, el internet de las cosas, la microrobótica o la tecnología de materiales. Los talleres tendrán un carácter eminentemente práctico y participativo, con el fin de potenciar futuras vocaciones científicas y tecnológicas entre las estudiantes.

La Universidad completa este programa de fomento de vocaciones científicas en niñas y mujeres con sesiones de mentoring. Desde el curso pasado, la UC3M participa en la iniciativa Technovation Challenge,  un programa de emprendimiento y tecnología que pretende inspirar a niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años para acercarles la innovación y disminuir la brecha tecnológica de género que existe en la actualidad. En este proyecto participan estudiantes universitarios que actúan como mentores y mentoras apoyando a diferentes equipos de niñas y jóvenes, trabajando con ellas para desarrollar una app enfocada a las áreas sociales de la educación, igualdad, medio ambiente, paz, pobreza y salud. La Universidad junto con Power to Code celebrará el 18 de mayo en su campus de Leganés la final de la competición regional de Madrid.

Como cuarto pilar de este programa de actividades para fomentar las vocaciones en niñas y jóvenes, la universidad organiza sesiones de “Shadowing” dirigidas por profesoras e investigadoras de la UC3M. Se trata de jornadas de trabajo con estudiantes de 3° y 4° de secundaria en las que comparten su experiencia con las jóvenes, explicando paso a paso sus investigaciones. Las participantes en este programa también asistirán a una jornada de puertas abiertas en los laboratorios de la Universidad. Esta actividad se realiza en colaboración con el Programa STEMTalentgirl  de la Fundación Asti.

Estas iniciativas de la UC3M para el fomento de vocaciones científicas entre las jóvenes cuenta con financiación del Instituto de la Mujer y el apoyo del  Consejo Social de la UC3M a través de su convocatoria de ayudas para acciones de compromiso social.

Más información: web de ST3Moment for girls