La UC3M celebra la Semana de la Solidaridad del 11 al 15 de febrero de 2019

7/02/19

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) organiza casi medio centenar de actividades en el marco de la XIII edición de la Semana de la Solidaridad, un evento transversal que pretende concienciar a la comunidad universitaria sobre la importancia de trabajar por un mundo más justo, más igualitario y más sostenible, que tendrá lugar en los campus de Colmenarejo, Getafe y Leganés del 11 al 15 de febrero.

Manos unidas entre sí

La Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible ha inspirado esta cita anual de la UC3M en los últimos años. En 2019, esta nueva edición de la Semana de la Solidaridad se centra en el reto de las ciudades sostenibles: más de la mitad de la Humanidad vive en núcleos urbanos que ocupan el 3 por ciento de la superficie de la Tierra, aunque consumen el 80 por ciento de sus recursos energéticos y despiden el 75 por ciento de las emisiones de carbono del planeta.

Los retos para 2030 que se expondrán en la Semana de la Solidaridad abarcarán acciones como la mejora la seguridad vial y el funcionamiento de los transportes públicos, garantizar el acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, aumentar una urbanización inclusiva y sostenible, o reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades.

La UC3M, implicada con la formación de una comunidad universitaria crítica, responsable y comprometida, plantea la Semana de la Solidaridad como un evento transversal en varios sentidos: se celebra en varios campus a la vez; se trata la solidaridad tanto desde el punto de vista local como desde el internacional; y están comprometidos en la organización distintos vicerrectorados, departamentos, asociaciones de alumnos y organizaciones de la sociedad civil, como Greenpeace, Engineering World Health, Manos Unidas o Save the Children, entre otras.

Charlas, espectáculos, exposiciones y talleres en los tres campus

La inauguración de la Semana de la Solidaridad tendrá lugar el próximo 11 de febrero en el campus de Getafe, con la presencia del rector de la UC3M, Juan Romo, y del presidente del Consejo Social de la Universidad, Matías Rodríguez Inciarte, para realizar la entrega de las Ayudas del Consejo Social para Acciones de compromiso social en la UC3M. Posteriormente, la coordinadora general de Medioambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, ofrecerá una conferencia sobre la estrategia de sostenibilidad del municipio.

Durante la Semana de la Solidaridad hay programadas casi medio centenar de actividades en diferentes campus de la UC3M. Todas estas propuestas forman parte de la oferta del Pasaporte Solidario, con el cual el alumnado de la Universidad puede conseguir un crédito de Humanidades por la participación en las actividades programadas, previa inscripción a través de Aula Global. La obtención del Pasaporte puede hacerse de forma presencial en los Centros de Orientación a Estudiantes de los tres campus o por vía electrónica.

La Semana de la Solidaridad es una iniciativa coordinada conjuntamente por la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo, del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación; el Servicio de Deportes, Actividades y Participación (DAP), del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura; y la Unidad de Prevención y Sostenibilidad, de Gerencia.

Más información: Web de la Semana de la Solidaridad 2019