Patentan un dispositivo para la selección aleatoria de personas

23/01/19

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han patentado un dispositivo para la selección de personas que, a diferencia de otros métodos, garantiza la aleatoriedad de todo el proceso.

Imagen del Kleroterion

La patente es una réplica del Kleroterion, un dispositivo utilizado en la Atenas clásica. Sin embargo, incorpora una modificación importante: el material con el que se fabrica, el metacrilato. Esto le confiere varias ventajas, como una mayor facilidad de transporte y aumenta la transparencia de su funcionamiento.

El dispositivo utilizado en la Grecia clásica estaba construido en piedra y tenía un tubo de metal, lo que hacía que el procedimiento fuese mucho más lento. El nuevo Kleroterion patentado por estos investigadores es transparente y se puede ver cómo caen las bolas y saber inmediatamente cuál es la opción elegida, explica uno de los autores de la patente, Roberto Losada, profesor del departamento de Ciencias Sociales de la UC3M.

Otra de sus ventajas es la sencillez de su funcionamiento. El dispositivo está formado por unas ranuras horizontales en las que cada participante inserta una tarjeta identificativa, y un tubo vertical, donde, a través de un embudo, se introducen bolas de distintos colores en función del número de personas que se pretende seleccionar. El orden en el que caen las bolas de cada color determina cuáles son las filas de tarjetas elegidas.

“Se trata de un método totalmente aleatorio, a diferencia de otros procesos de azar como los que realizan aplicaciones informáticas, que en realidad son pseudoaleatorios, ya que cualquier estado futuro en el que se encuentre uno de ellos está determinado completamente por su estado actual”, puntualiza otro de los autores de la patente, Rubén Sánchez Medero, del departamento  de Ciencias Sociales la UC3M.