Premio Mentes Maravillosas en Investigación a la bioimpresora 3D de piel humana de la UC3M

Galardones de la Cámara de Comercio de Madrid

19/12/18

El Premio de Mentes Maravillosas en Investigación en el ámbito del sector sanitario que concede la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha recaído en la bioimpresora 3D de piel humana desarrollada por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y la empresa BioDan Group.

Jose Luis Jorcano recibe el Premio Mentes Maravillosas

El acto de entrega de estos Premios Empresariales al sector sanitario tuvo lugar ayer, 18 de diciembre, en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, en el Palacio de Santoña. En la categoría al Premio Mentes Maravillosas en Investigación, el jurado decidió que ese reconocimiento recayera en el prototipo de bioimpresora 3D de piel humana. El investigador del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M, el profesor José Luis Jorcano, que también es jefe de la Unidad Mixta CIEMAT/UC3M de Ingeniería Biomédica, ha sido uno de los encargados de recogerlo.

Su equipo de investigación demostró, por primera vez, que a través de las nuevas técnicas de impresión en tres dimensiones se puede producir piel humana. Esta piel “puede ser trasplantada a pacientes o puede ser utilizada desde el punto de vista empresarial en el testeo de productos químicos, cosméticos o farmacéuticas ya que es producida en cantidades, tiempos y precio perfectamente compatibles para estos usos”.

El jurado, liderado por Rafael Pérez-Santamarina, gerente del Hospital Universitario La Paz e integrado por profesionales del sector sanitario de diferentes ámbitos, ha reconocido iniciativas, profesionales e instituciones privadas del sector sanitario de la Comunidad de Madrid. En este sentido, se han entregado premios en otras categorías, como: Civicus, Cuidados, Innovación Médica, Institución Privada, Farmacia Excelente, Organización al Servicio del Paciente y Trayectoria Profesional.

El objetivo de estos galardones es reconocer la labor de empresas, proyectos, iniciativas y trayectorias profesionales en los diferentes sectores de la economía madrileña. El sector seleccionado para inaugurar estos premios ha sido el sanitario. Con ello, se pretende poner en valor a un sector que, además de ser una pieza clave en el estado de bienestar, es un motor de gasto que estimula la economía. El Premio Especial a la Sanidad ha recaído en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por poner a disposición de los ciudadanos una atención sanitaria universal, cercana, humana y de calidad.