• Innovación

Dos proyectos de la UC3M, ganadores de una ayuda a tecnologías accesibles de Indra y Fundación Universia

18/12/18

Dos proyectos de I+D+i de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), denominados EASIER y PETRA, han sido seleccionados por Indra y la Fundación Universia del Banco Santander entre los tres ganadores de sus últimas ayudas a proyectos de investigación en tecnologías accesibles. En la tercera convocatoria de este programa han participado decenas de proyectos de grupos de investigación de universidades públicas y privadas españolas. Su viabilidad y utilidad práctica para la inclusión laboral, han sido dos de los criterios que se han tenido en cuenta para elegir a los beneficiarios de estas ayudas.

Teclado de ordenador con una tecla en azul, con el símbolo de la accesibilidad

Haciendo las cosas más fáciles

El proyecto EASIER lo lleva a cabo el grupo de investigación Human Language and Accessibility Technologies (HULAT) -  antes denominado Grupo de Bases de Datos Avanzadas, LaBDA) - del departamento de Informática de la UC3M. El objetivo es desarrollar una solución para favorecer la accesibilidad al conocimiento a las personas con discapacidad intelectual en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello, se pretende proporcionar un sistema que se adapte a la capacidad de comprensión de cada persona mediante una simplificación léxica del contenido textual en español teniendo en cuenta las pautas de accesibilidad (WCAG) relativas al lenguaje, siguiendo la normativa en España y las pautas de Lectura Fácil.

Para el desarrollo de este sistema, se van a utilizar métodos innovadores de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y de aprendizaje automático. Después, a través de la herramienta web, denominada EASIER, los usuarios podrán incluir un texto o la URL de una página web para que el sistema genere una versión con texto simplificado, de manera que sea más sencillo y comprensible. Además, se desarrollará una extensión para navegadores que distinga en una página web las palabras complejas y poco comunes, ofreciendo un sinónimo más sencillo. “Esta propuesta tiene un gran impacto social, ya que facilita la integración de personas con discapacidad intelectual a través de aplicaciones innovadoras en distintas áreas como son la integración social, cultural y política, además de la educativa o la laboral”, señala la investigadora responsable del proyecto, Lourdes Moreno, del grupo HULAT de la UC3M.

Una app para detectar crisis en personas con autismo

Por su parte, el proyecto PETRA, planteado por investigadores del Grupo de Tratamiento de la Señal y Aprendizaje (GTSA) del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M, trata de paliar ciertas dificultades de comunicación que tienen algunas de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En general, sus habilidades de interacción con los demás son muy distintas de las habituales, presentan alteraciones en la comunicación (verbal y no verbal) y tienen ciertas limitaciones para entender las emociones e intenciones de los demás.

Para mejorar las relaciones que estos pacientes puedan tener con su entorno social, los investigadores plantean el desarrollo de una aplicación móvil gratuita, denominada eB2-TEA (evidence based behavior for TEA), capaz de caracterizar su comportamiento habitual en cuanto al uso del dispositivo móvil, encontrar patrones personalizados y detectar cambios que permitan predecir episodios de crisis.  “De esta forma, tratamos de paliar las deficiencias en las habilidades de comunicación de estos pacientes mediante un sistema que genere de forma automática y en tiempo real una alerta directa a los teléfonos móviles de sus cuidadores”, explica el responsable científico del proyecto, Pablo Martínez Olmos, investigador del GTSA de la UC3M. “Todo el procesado es local en el dispositivo y, al no enviar datos a ningún servidor informático, se garantiza, además, el anonimato”, añade.

Las ayudas a proyectos de investigación en tecnologías accesibles de Indra y Fundación Universia tienen el objetivo de promover el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la calidad de vida y la  integración social y laboral de las personas con discapacidad. Los criterios de valoración han sido la innovación y excelencia tecnológicas de la solución planteada, su viabilidad para convertirse en realidad, su utilidad práctica en un entorno real de inclusión laboral, el número de posibles beneficiarios y la posibilidad de internacionalizar la iniciativa. También se ha tenido en cuenta que las soluciones resultantes sean gratuitas o de bajo coste para los usuarios finales y que para su desarrollo y validación esté previsto involucrar a personas con discapacidad.