La UC3M crea una nueva cátedra de visión artificial

En colaboración con Álava Ingenieros

26/11/18

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la empresa Álava Ingenieros han creado una cátedra orientada a fomentar la investigación en el campo de la visión por computador. Los objetivos generales de esta cátedra son el fomento de la investigación en temas relacionados con la aplicación de la visión artificial con una perspectiva que permita su aplicación práctica y que, por tanto, sea relevante para la empresa.

Objetivo de una cámara

Este área científica, centrada en lograr que los ordenadores puedan percibir y comprender imágenes captadas a su alrededor, pretende que las inteligencias artificiales puedan relacionarse de forma más eficiente con el entorno que las rodea. Esta cátedra conjunta entre la UC3M y Álava Ingenieros permitirá realizar diversos proyectos de I+D+i relacionados con el área de captura y análisis de imagen. Además, se realizarán trabajos de soporte en programas de comunicaciones en la industria.

Según el responsable por parte de la UC3M, José María Armingol Moreno, catedrático del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, la cátedra de investigación “ayudará a la transferencia de tecnología que en el campo de la visión por computador realiza el Laboratorio de Sistemas Inteligentes, ayudando a Álava Ingenieros al desarrollo de nuevos productos relacionados con el procesamiento de imágenes por computador”.

En palabras de José María Almazán Gómez, vicepresidente del Grupo Álava, esta cátedra constituye un vector estratégico de crecimiento competitivo del Grupo Álava: “La visión artificial la enmarcamos como tecnología habilitadora de nuestra propuesta de valor 4.0 para y por la industria. Es una de las tecnologías con gran potencial de desarrollo que impactan prácticamente en todos los eslabones de la cadena de valor industria manufacturera”, comenta.

Nuevas tecnologías en imagen

La cátedra planteará el desarrollo de aplicaciones de captura, display y análisis de imagen de distinto origen, tanto offline como online. Para ello, se requerirá el manejo de las herramientas SDKs y APIs (un tipo de colección que contiene los elementos necesarios para crear una aplicación) específicas para el análisis de imagen, generando y depurando código para obtener el resultado más propicio para cada aplicación. Las tecnologías utilizadas para la captura de imagen podrán ser de distinto tipo, como cámaras convencionales, dispositivos termográficos, multi/hiperespectrales o con protocolos de transmisión de imagen como GigE Vision, USB3 Vision, Camera Link o CoaXPress. En este sentido, se desarrollarán subsistemas para “visión embebida” que mezclen cámaras, procesadores y tarjetas gráficas junto con la aplicación del software necesario, según cada proyecto.

La cátedra tratará de dar a conocer y comunicar a la ciudadanía los resultados de sus investigaciones. Por otro lado, organizará actividades conjuntas relacionadas con la promoción y divulgación de la cultura científica y de los avances tecnológicos.