La Orquesta de la UC3M interpreta la Segunda Sinfonía de Beethoven

22/11/18

La propuesta de la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) para este primer trimestre incluye la segunda de las nueve sinfonías que compuso Beethoven. Podremos disfrutar de este clásico, bajo la dirección de Manuel Coves, el viernes 23 de noviembre de 2018, a las 20:00 horas, en el Auditorio de la UC3M en el Campus de Leganés.

Beethoven

Considerada por los musicólogos como perteneciente aún a su primera etapa –el llamado “estilo temprano” o “primer estilo”-, la Segunda Sinfonía fue escrita en 1802 y estrenada en Viena el 5 de abril de 1803, bajo la dirección del propio Beethoven, en el Theater an der Wien. Llama la atención la arrolladora energía y optimismo que encontramos en ella, teniendo en cuenta que justo en ese año, 1802, es cuando la sordera del músico se convierte en definitiva. Este trágico año en la vida de Beethoven transformará al antiguo intérprete de piano en el compositor que todos conocemos. Poco de esta tragedia se reconoce a primera vista en la luminosa Segunda Sinfonía.

Se completa y abre el concierto con un ejercicio de escucha: dos oberturas de dos compositores clásicos, Mozart y Beethoven, separadas solamente por 21 años, los que van del estreno de Der Schauspieldirektor de Mozart en Schönbrunn en 1786, a 1807, año de la première de Coriolano Op.62, obertura escrita para la representación de la obra homónima de Heinrich Joseph von Collin.

Aunque ambas están escritas siguiendo la forma sonata, la de Mozart rezuma optimismo, mientras que Beethoven dota a la música de un dramatismo que es el propio de la historia del general romano Coriolano, que opta por el suicidio ante la obligación de destruir Roma. Entre esas dos fechas, la Revolución Francesa convulsionaba Europa y el viejo mundo, y Beethoven es hijo de la Revolución.

La Orquesta de la UC3M tiene más de 20 años de trayectoria. Desde 2009 su director es Manuel Coves y, entre otras obras, la orquesta ha interpretado el Ballet “Metrópolis” de Víctor Rebullida, la recuperación de la Zarzuela de Chapí “Quo vadis?”, “Carmina Burana” de Carl Orff, “El amor brujo” de Manuel de Falla o “La 9ª Sinfonía” de Beethoven.  Además, realiza conciertos con finalidad pedagógica dirigidos tanto a centros educativos como público en general.

La UC3M programa anualmente decenas de conciertos y espectáculos en su Auditorio del campus de Leganés, con capacidad para más de un millar de personas, con el objetivo de promover la cultura y el arte entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. La programación completa puede consultarse en la página web: uc3m.es/auditorio