Erase una vez... científicas defensoras de la naturaleza

Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid 2018 en la UC3M

8/11/18

“Cuentacuentos: Mujeres, ciencia y naturaleza” es el título de una actividad organizada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid 2018, un espectáculo orientado a niñas y niños para que descubran la labor de varias científicas defensoras de los animales y los ecosistemas naturales.

Conjunto de animales

Mujeres como Maria Sibylla Merian (1647-1717), naturalista, exploradora y una de las pioneras de la entomología moderna; Jane Goodall (1934), una de las primeras primatólogas y antropólogas que investigaron a los chimpancés; y Wangari Maathai (1940-2011), bióloga y ecologista keniana que recibió en 2004 el premio Nobel de la Paz, serán las protagonistas de esta actividad de cuentacuentos que tendrá lugar el domingo 11 de noviembre en la Casa de Fieras de El Retiro de Madrid.

“El objetivo es contar las historias de mujeres que constituyen ejemplos a seguir, pero que, salvo en el caso de Goodall, son bastante desconocidas por parte de la sociedad”, indica el profesor que se encargará de contar estas historias para los más pequeños, Daniel Marías Martínez, profesor del dpto. de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la UC3M. “Prestar atención a los niños debiera ser una prioridad para quienes se ocupan de una forma u otra de estas cuestiones y es preciso buscar distintas formas de llegar a sus corazones”, añade.

A la hora de elegir las investigadoras, se ha procurado que hubiera casos actuales e históricos, así como procedencias geográficas variadas  y asuntos diferentes, de cara a ilustrar distintas formas de ayudar a la conservación de la naturaleza. De todas ellas, “resaltaría la pasión y el amor que desprendían y que fueron poderosos elementos de transformación y mejora”, apunta Daniel Marías.

Por otro lado, este investigador también realizará una charla orientada a público general este tema, titulada “Científicas defensoras de la Naturaleza”, que tendrá lugar el miércoles 14 de noviembre a las 19h en Salón de Actos de la Biblioteca Pública Eugenio Trías de Retiro. En este caso, se enfocará en Jane Goodall (1934), Wangari Maathai (1940-2011) y Vandana Shiva (1952).

La Semana de la Ciencia de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d y en el que la UC3M colabora desde hace más de una década. Este evento ofrece al público la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, motivaciones y esfuerzos.

Información práctica:

• Título de la actividad: Cuentacuentos: Mujeres, ciencia y naturaleza
  • Lugar de celebración: Biblioteca Pública Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro.
  • Dirección: Paseo Fernán Núñez 24. Madrid
  • Horario: 12h a 13h. Domingo 11 de noviembre.
  • Es necesario reserva: No. Asistencia libre hasta completar aforo (40 personas).
  • Más información: www.uc3m.es/semanadelaciencia2018