La UC3M y EFE inauguran el Máster en Periodismo de Agencia

8/11/18

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Agencia EFE han inaugurado el Máster en Periodismo de Agencia UC3M-EFE, cuyo objetivo es formar a profesionales de la información dotándolos de los conocimientos y herramientas necesarios para ejercer un periodismo de calidad en el entorno digital.

El presidente de EFE y el rector de la UC3M estrechando manos

El máster se desarrollará en las instalaciones de la UC3M y de la Escuela de Formación de EFE, así como las distintas redacciones y delegaciones de la Agencia. El plan de estudios incluye siete meses de formación teórica y seis de prácticas remuneradas en las oficinas de EFE en España y el exterior. Entre los estudiantes de esta edición, en su mayoría licenciados en Periodismo y Comunicación audiovisual, se incluyen  becados de la Fundación Carolina, con el patrocinio de Naturgy, procedentes de Argentina, Brasil, Ecuador y México. En esta edición también participan estudiantes de Nicaragua y República Dominicana.

Durante la inauguración, el rector de la UC3M, Juan Romo, afirmó que se trata de un máster "necesario y de una enorme relevancia pública” y que los periodistas de agencia "deben ser conscientes del poder que tienen". "Estoy convencido de que este máster se convertirá en un posgrado de referencia en su ámbito, que tendrá siempre como horizonte la defensa de la función pública del periodismo y de la universidad", subrayó, destacando que "somos los responsables últimos de lo que contamos".

Por su parte, el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, animó a los estudiantes a aprender todo lo que puedan durante su formación y a apasionarse con su trabajo, pese al "momento difícil” por el que pasa la profesión: "Vais a aprender a ejercer una actividad maravillosa para la que hay que arriesgar, sufrir, pero también disfrutar". "Nos tenéis que ayudar a reinventar el periodismo", concluyó.

La directora académica del máster, Pilar Carrera, destacó la importancia de formar a periodistas de agencia con un "profundo conocimiento teórico y crítico del entorno en que se mueven”, que les sirva para "ejercer un periodismo autónomo y de calidad”.

Rosario Pons, directora técnica del Máster y directora de Efe Escuela, dijo que la presencia de alumnos latinoamericanos en el curso supone completar el círculo "que empieza con la reconocida proyección que tiene EFE sobre ese continente, que de esta manera regresa a nuestra central con los jóvenes periodistas americanos que completan su formación con nosotros”. Por su parte, la responsable del área de Postgrado de la Fundación Carolina, Paula Alonso, aconsejó a los estudiantes que aprovechen esta "oportunidad única".

Previamente a la inauguración, Romo y  Garea firmaron el convenio de colaboración entre las dos instituciones para la organización, gestión y desarrollo del máster. Este programa de formación cuenta, así mismo, con la colaboración de Canon, que aportará material para el módulo de fotografía.

Con la puesta en marcha de este máster, la UC3M, una de las 30 mejores universidades jóvenes del mundo según el ránking QS, y EFE, la primera agencia de noticias en español con una red de periodistas mundial que trabajan desde más de 180 ciudades de 120 países, unen sus fuerzas para contribuir a la formación de profesionales especializados en la información periodística de calidad.