Renovación de la Cátedra RTVE de la Universidad Carlos III de Madrid

29/10/18

La Cátedra de investigación entre Radio Televisión Española (RTVE) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se constituyó en octubre de 2015 como una iniciativa de colaboración entre un grupo interdisciplinar de profesionales de RTVE y  el grupo de investigación Knowledge Reusing de la UC3M para el fomento de actividades de formación, investigación, estudio y divulgación en el área de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones relacionadas con la gestión de la información, Big Data, Linked Data, y su aplicación al ámbito audiovisual. La firma de la renovación se ha llevado a cabo entre Federico Montero, director general corporativo de RTVE, y Juan Romo, rector de la UC3M.

Renovación de la Cátedra RTVE de la Universidad Carlos III de Madrid

La firma de la renovación de la Cátedra de investigación entre Radio Televisión Española (RTVE) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se ha llevado a cabo entre Federico Montero, director general corporativo de RTVE, y Juan Romo, rector de la UC3M.

Esta colaboración se ha plasmado en el desarrollo de actividades de I+D+i y, en concreto, en el diseño e implementación la plataforma SMART (Sistema de Monitorización y Alertas en la Red para la Radio Televisión Española). Esta plataforma permite la captura continua de datos de las principales redes sociales y medios digitales, integrando también la información proveniente de las fuentes propias de RTVE. La plataforma SMART da soporte al análisis multidimensional de un conjunto de más de 90 indicadores de interés, agrupados en “Notoriedad”, “Credibilidad”, “Controversia”, “Atractivo”, “Imagen” y “Temáticas”. Esto sirve para comprender mejor el comportamiento de una entidad de interés, como un medio de comunicación, así como para describir las comunidades en línea creadas alrededor de la misma.

De esta forma, ha sido posible implementar una estrategia de gestión de grandes datos como mecanismo de soporte a la toma de decisiones del equipo de análisis de audiencia de RTVE. Si bien este tipo de enfoque se ha realizado en otros contextos, esta es la primera solución para el sector de los medios de comunicación que aglutina en una sola plataforma el procesamiento de grandes datos y su análisis con diversas técnicas.

La colaboración establecida entre RTVE y la UC3M a través de la Cátedra ha servido, así mismo, para la creación de un entorno de cooperación ágil y multidisciplinar, fomentando la consecución de los objetivos de negocio mediante la transferencia de tecnología y conocimiento. Además, ha servido como un entorno de formación para la realización de trabajos académicos y de actividades de difusión científica.

Esta colaboración se consolida mediante la renovación de la Cátedra como una acción estratégica tanto para RTVE como para la UC3M. Los nuevos objetivos se enmarcan en la profundización del análisis inteligente de grandes datos para la predicción de audiencia e impacto de contenidos.  Los resultados de este desafío se concretan en un mejor conocimiento del negocio audiovisual, sirviendo como elemento clave para mejorar el servicio público de contenidos de RTVE y fomentando la investigación e innovación en áreas de conocimiento claves, como: Aprendizaje Automático, Big Data, Cloud Computing e Inteligencia Artificial.