La UC3M, en la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

Del 5 al 18 de noviembre de 2018

29/10/18

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participa en la decimoctava edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid con casi una treintena de actividades gratuitas que permiten conocer de primera mano la I+D+i de la institución a través de charlas, espectáculos teatrales, talleres, visitas guiadas, etc.

Logotipo de la Semana de la Ciencia 2018 UC3M

En la oferta de actividades que presenta la UC3M en esta edición cobran protagonismo los talleres, que aúnan potencial formativo e interactividad. Los asistentes, previa reserva, podrán conocer las claves de las comunicaciones móviles LiFi, el día a día de los historiadores de religiones antiguas, las aplicaciones de la fotónica, cómo diseñar y visualizar información divulgativa, “escuchar” a los satélites artificiales, cómo proteger mensajes mediante criptografía jugando a las cartas, cómo gestionar grandes volúmenes de información o intentar dar vida a los objetos a través del Internet de las Cosas. Y si la meteorología lo permite, construir y lanzar un cohete de agua. Además, los niños y niñas de unos 5 años podrán tener un primer contacto con la programación de robots mediante diferentes juegos y juguetes en otro taller diseñado específicamente para los más pequeños.

En este gran evento de divulgación del I+D+i, que se celebra del 5 al 18 de noviembre y cuyo lema este año es “Engánchate a la Ciencia”, la UC3M abordará también el papel de la mujer en la investigación. Se realizará un espectáculo de teatro foro sobre mujer y ciencia y un cuentacuentos infantil contará historias acerca de las científicas defensoras de la naturaleza. También se celebrarán mesas redondas sobre mujer y ciencia ficción o responsabilidad social corporativa orientada a la igualdad de género. En otras charlas y mesas redondas, el debate se centrará sobre otros temas, como los retos del coche autónomo, la aplicación de Inteligencia Artificial a las redes sociales o el potencial de la denominada robótica social asistencial, actividad esta última que contará con la presencia de un pequeño robot asistencial, NAO.

Año Europeo del Patrimonio Cultural

Por otra parte, dado que en 2018 se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural, habrá actividades centradas en este tema. Por un lado, una mesa redonda que se celebra en colaboración con el Ayuntamiento de Collado Villalba, analiza cómo emplear las nuevas tecnologías para la protección del patrimonio. Por otro lado, un cine forum que tendrá lugar en el campus de Getafe tomará como ejemplo varias películas españolas para descubrir a través de la cinematografía los peligros que amenazan al patrimonio.

Para aquellos que disfruten recorriendo in situ las instalaciones donde se desarrollan las investigaciones científicas, la UC3M oferta también un conjunto de visitas guiadas variadas. En primer lugar, se podrá acceder a varios laboratorios de diseño aeroespacial y de aerodinámica para conocer los materiales que se prueban y utilizan para la fabricación de aviones. Otra visita al laboratorio del Equipo de Plasmas y Propulsión Eléctrica de la UC3M permitirá descubrir cómo se diseñan y ensayan los motores de plasma que se emplearán en futuras misiones espaciales. Los interesados en la rama sanitaria tendrán la oportunidad de conocer cómo se trabajará en los quirófanos del futuro o aprender qué es una tomografía en el marco de varias actividades que se realizan en diferentes laboratorios del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M. Además, otra de las visitas que tienen lugar en la Escuela Politécnica Superior de la UC3M permitirá recorrer las instalaciones del Robotics Lab, un centro de investigación de referencia en su ámbito.

El arte y la ciencia se unen en otras actividades. En un espectáculo de improvisación de música y danza que homenajea la figura de Stephen Hawking, denominado “Aún más breve”, un físico explicará, al finalizar el mismo, los conceptos científicos presentados durante la actuación. Por otro lado, también tendrá lugar la entrega de premios del concurso Visual STEM, que se centra en la visualización de conceptos científicos, tecnológicos, ingenieriles y matemáticos mediante gráficos, diagramas o imágenes procesadas.

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d y en el que la UC3M colabora desde hace más de una década. Este evento, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, ofrece al público la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, motivaciones y esfuerzos.

Más información: Semana de la Ciencia 2018 de la UC3M: www.uc3m.es/semanaciencia2018