Arranca la XI edición de Getafe Negro con la participación de la UC3M

11/10/18

El Festival de novela policiaca de Madrid, Getafe Negro, se celebra desde el 15 al 21 de octubre en varias sedes, entre ellas en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que ha programado varias actividades. En esta edición el país invitado es México y el eje temático, la frontera.

Rueda de prensa Getafe Negro 2018

Al festival acudirán autoras y autores conocidos del género negro como Camila Läckberg, Elmer Mendoza, Arturo Pérez Reverte o Massimo Carlotto, según anunció en la rueda de prensa celebrada el 10 de octubre en Getafe el comisario del festival, el escritor Lorenzo Silva. Por su parte, la UC3M ha programado varias actividades en torno al tema de la frontera, como una conferencia sobre la frontera entre México y Estados Unidos o una puesta en diálogo de la serie europea “El puente” y su adaptación americana. La Universidad organiza también concursos de microrrelato, fotografía y video.

En el contexto del Festival, tendrá lugar una sesión continua de cine clásico mexicano con cuatro títulos relacionados con el género negro que se proyectarán en el Aula Magna del Campus de Getafe de la UC3M.

Además, el miércoles 17 de octubre, a las 12:30 horas, la Universidad acoge la entrega de premios del festival: el IX Premio José Luis Sampedro, que se entregará a la escritora y traductora Clara Janés, y el XXII premio de Novela Negra Ciudad de Getafe concedido a Saúl Cepeda por su obra “Agua”.

Pilar Carrera, Vicerrectora de Comunicación y Cultura de la UC3M, destacó en la rueda de prensa que México es también la representación metafórica y mítica de la frontera, como ha mostrado el cine en películas como “Sed de Mal”, “Grupo Salvaje” o “Bajo el Volcán”,  y definió a Clara Janés como “una escritura liminal, situada entre el occidente al que pertenece y el oriente que la habita”.

Se puede consultar la programación de Getafe Negro en la Universidad Carlos III de Madrid en esta dirección

El programa de la sesión continua de cine mexicano se encuentra aquí.

La programación íntegra del festival se encuentra en la página http://www.getafenegro.com/