• Noticias

La UC3M inaugura su MakerSpace, un espacio de trabajo colaborativo entre estudiantes

Fomenta el aprendizaje basado en la acción (learning by doing)

2/10/18

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) inaugura una nueva área de aprendizaje y creación digital basada en la colaboración y el intercambio de experiencias y conocimientos entre los estudiantes, denominada Maker Space. El objetivo es que los estudiantes dispongan de un lugar de trabajo colaborativo para desarrollar proyectos y emprender.

Nueva área de trabajo colaborativo Maker Space en la Universidad Carlos III de Madrid.

El acto de presentación, que ha tenido lugar en el Salón de Grados del campus de Leganés de la UC3M, ha sido presidido por el rector, Juan Romo, y por el vicerrector de Estrategia y Educación Digital, Carlos Delgado Kloos. La jornada de inauguración ha acogido la conferencia “Ser Maker y movimiento Maker en España" a cargo de César García Sáez, del Makespace Madrid, y una mesa redonda en la que varios estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M han comentado las oportunidades que les ofrece este nuevo espacio.

Este área de trabajo, ubicada en la planta baja de la biblioteca Rey Pastor del campus de Leganés de la UC3M, permitirá a los estudiantes disponer de materiales, herramientas y equipamiento para sus proyectos, encontrar compañeros con intereses similares, explorar nuevas tecnologías y trabajar conjuntamente con estudiantes de otras disciplinas. Además, ofrecerá eventos que promuevan el intercambio horizontal y la creatividad, como paneles de discusión, cursos y talleres.

Existen tres modalidades de uso del MakerSpace. En primer lugar, la modalidad Proyecto Individual, en la que los estudiantes pueden proponer un trabajo que complemente su aprendizaje dentro de la universidad, con proyectos ad hoc innovadores o con trabajos surgidos de la propia actividad universitaria (dentro de esta modalidad se incluyen proyectos relacionados con los Trabajos Fin de Grado y de Máster). En segundo lugar, la modalidad colectiva, en la que los estudiantes proponen trabajos grupales. Y en tercer lugar, la modalidad Asociaciones, que permite disponer de un espacio donde poder desarrollar sus proyectos y actividades a las asociaciones de estudiantes de la UC3M.

Más información: http://www.uc3m.es/makerspace