La UC3M se adhiere a la Magna Charta Universitatum

19/09/18

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se ha adherido a la Magna Charta Universitatum, un documento creado en Bolonia hace treinta años que determina la misión y los valores fundacionales de las instituciones de enseñanza superior y que desde entonces ha sido suscrito por más de 800 universidades de 86 países de todo el mundo.

Asistentes a la Asamblea Magna Charta Universitatum junto a los reyes de España.

La Magna Charta Universitatum fue firmada por 388 rectores y responsables de universidades de toda Europa el 18 de septiembre de 1988, coincidiendo con el 900 aniversario de la Universidad de Bolonia. En este documento se acordaban los principios fundamentales que debían sustentar la vocación de la universidad: la libertad académica y la autonomía institucional.

El rector de la UC3M, Juan Romo, firmó la Magna Charta en una ceremonia celebrada ayer en el aula magna de la Universidad de Salamanca con motivo de la XXX Asamblea de la Magna Charta Universitatum. Setenta y cinco nuevas instituciones se adhirieron al manifiesto en el transcurso de este acto.

La libertad académica es la base de una investigación independiente y una barrera frente a injerencias indebidas, tanto por parte de gobiernos como de grupos de interés. Además, la autonomía institucional es un requisito previo para aquellas universidades modernas que quieren actuar con efectividad y eficiencia. Los principios que defiende la Magna Charta se orientan a la preservación y fomento del espíritu crítico y del desarrollo de la actividad docente e investigadora en un marco de libertad e interacción entre diferentes culturas. El documento también destaca los logros alcanzados en docencia e investigación por las universidades europeas durante el último milenio.

La Asamblea de la Magna Charta Universitatum, que ha contado con la presencia de los reyes de España, se ha celebrado en Salamanca los días 17 y 18 de septiembre. Han participado representantes de 250 universidades de más de cincuenta países. Bajo el lema "Valores universitarios en un mundo cambiante", el encuentro, que tiene carácter anual, ha abordado aspectos relacionados con la adaptación de la universidad a los cambios sociales y la búsqueda de fórmulas para responder a estos desafíos.