La UC3M participa en la Semana Europea de la Movilidad 2018

17/09/18

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participa un año más en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre y cuyo objetivo es concienciar a los poderes públicos y a la ciudadanía sobre la necesidad de utilizar medios de transporte respetuosos con el medio ambiente.

Imagen de un plano de metro creado para mostrar la facilidad de moverse en transporte público

La imagen ya característica, de es un plano de metro con diferentes estaciones y ramales con la que se quiere lanzar el mensaje de que “Moverse en transporte público es tan fácil como leer ese plano”.

El lema de este año,  “Combina y muévete”, hace hincapié en la necesidad de reducir el uso del vehículo privado en nuestro desplazamientos, promoviendo el uso y combinación de diferentes medios de transporte para desplazarse por la ciudad.

Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire representa un importante riesgo para la salud. Desplazarnos con medios de transporte menos contaminantes supondría la disminución de los niveles de polución del aire, lo que reduciría, además, de las emisiones de CO2, el riesgo de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas como el asma.

Yincana por la movilidad sostenible

Para celebrar esta Semana, en la edición de este año las universidades públicas de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con la colaboración del  Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), han organizado el día 21 de septiembre la “III Yincana Universitaria por la Movilidad Sostenible”, gestionada por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

Los participantes (previa inscripción) deberán realizar un recorrido por diversos lugares emblemáticos de Madrid que tendrán que alcanzarse utilizando únicamente alternativas de movilidad sostenible. La pareja ganadora que realice el recorrido con un mejor tiempo final será premiada con 2 abonos jóvenes anuales o, en caso de tratarse de mayores de 26 años, 2 abonos mensuales correspondientes a su zona, por cortesía del CRTM.

Actividades adicionales en la UC3M

Además, en la UC3M se organizan otras actividades complementarias. El día 19 de septiembre tendrá lugar una jornada sobre medio ambiente y movilidad en vehículos industriales  en el Parque Científico, durante la que se hablará sobre los beneficios del uso del gas natural en este contexto y habrá una exposición de vehículos industriales propulsados con gas natural.

Al día siguiente, el 20 de septiembre, se realizará una visita en bicicleta a las instalaciones que Airbus tiene en el municipio de Getafe para dar a conocer a los estudiantes la actividad que desarrolla la compañía aeronáutica y promocionar la bicicleta como medio de transporte. Además, ese mismo día, en el punto de encuentro del campus de Leganés se situará un punto de información sobre el servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Leganés (Enbici) para poder darse de alta con la TUI y comenzar a utilizarlo.

Más información: Programa de la Semana Europea de la Movilidad de la UC3M