La UC3M participa en el mayor evento de robótica del mundo

11/09/18

La rueda de prensa de presentación del mayor evento de robótica a nivel mundial, el 2018 IEEE/RSJ International Conference on Intelligent Robots and Systems (IROS 2018), ha tenido lugar hoy en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) con la presencia del Vicerrector de Política Científica de la UC3M, Javier Prieto; el director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba; y el catedrático de la UC3M, Carlos Balaguer, presidente de IROS 2018.

Fotografía de José Manuel Torralba, Javier Prieto y Carlos Balaguer en el acto de apertura de IROS 2018

De izquierda a derecha: José Manuel Torralba, el director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid; Javier Prieto, Vicerrector de Política Científica de la UC3M; y Carlos Balaguer, catedrático de la UC3M y presidente de IROS 2018.

El IROS 2018, en cuya organización participa la UC3M, tendrá lugar del 1 al 5 de octubre en el Palacio Municipal de Congresos. Este evento reunirá durante una semana a más de 3.500 participantes de 62 países del mundo y acogerá también una feria de robótica en la que participarán más de 150 expositores de empresas del sector que presentarán los últimos avances en robots inteligentes, humanoides, coches autónomos, robots de servicios en aplicaciones médicas, asistencia, agricultura, mantenimiento e inspección de infraestructuras, rescate, robótica aérea, terrestre, submarina, etc.

El evento cuenta con más de 1.250 ponencias, 3 presentaciones plenarias y 20 charlas principales de los investigadores más destacados en el campo de la robótica, entre ellos el profesor Marc Raibert, CEO y fundador de la empresa Boston Dynamics. Además, IROS 2018 acogerá 48 workshops y 8 tutoriales, así como 10 competiciones robóticas internacionales, entre ellas de coches autónomos y robots domésticos.

El lema de esta edición, Towards a Robotic Society, refleja el avance de las tecnologías robóticas y su impacto en la sociedad. Precisamente por ello, durante la conferencia, además de las ponencias técnicas, se presentarán los últimos avances en la convivencia de los robots con humanos, la robótica personal y asistencial para personas con diversidad funcional y mayores, la interacción humano-robot, la integración de sistemas de aprendizaje automático, los robots inteligentes, el uso de los sistemas cognitivos, etc. Según el profesor Carlos Balaguer “empezaremos a convivir con los robots en tareas diarias probablemente en mucho menos tiempo del que pensamos, siendo esta interacción, inicialmente ‘extraña’, con el tiempo cada vez más fructífera”.

IROS 2018 constituirá un foro de discusión sobre los problemas más candentes de la robótica. La profesora Cecilia Laschi, presidenta de Comité de Programa de IROS 2018, avanza que “la interdisciplinariedad y el trabajo en la frontera del conocimiento es fundamental para la robótica moderna que se organiza hoy en día en equipos multidisciplinares de ingenieros, físicos, sociólogos o  médicos”. En ese sentido, el congreso será el punto de encuentro y discusión sobre el futuro de la robótica para responsables de políticas de I+D, científicos, empresarios, sociólogos, psicólogos, economistas y juristas que debatirán sobre el empleo, la roboética, la educación y, en general, sobre el cambio social que generará esta nueva sociedad robótica.

“La celebración en Madrid de IROS 2018 supondrá un escaparate único y privilegiado para la promoción de España como país implicado en el desarrollo tecnológico, la digitalización y la innovación”, opina el profesor Balaguer.

IROS está auspiciado por las dos sociedades científicas de robóticas más importantes del mundo: el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) de EEUU y la Japan Robotics Society (JRS), e igualmente está apoyado por la Unión Europea a través de su Dirección General de Digitalización (DGCONNECT). Además, cuenta con numerosos patrocinios de las principales empresas del sector y tecnologías afines.

La UC3M es una universidad pública, innovadora y comprometida con la mejora de la sociedad a través de la investigación de vanguardia y de la enseñanza de alta calidad, de acuerdo con las más exigentes directrices internacionales. Es la primera universidad española y la 22 del mundo en el ranking QS de las 50 mejores universidades del mundo con menos de 50 años y está incluida en el THE World University Rankings. Asimismo, es líder en el ranking de movilidad de estudiantes del programa Erasmus+.