La UC3M acoge las jornadas de ciberaprendizaje de la red eMadrid

2/07/18

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) acoge la octava edición de las jornadas eMadrid, en las que diversos expertos procedentes del ámbito académico y del mundo empresarial debatirán las líneas de investigación más novedosas en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la educación.

Logotipo de eMadrid

Las VIII Jornadas eMadrid tienen lugar el 2 y 3 de julio en el campus de Puerta de Toledo de la UC3M, institución que coordina el consorcio eMadrid, en el que colaboran investigadores de las seis universidades públicas madrileñas. Las jornadas, dirigidas a todas las personas interesadas en ciberaprendizaje y en el papel de la tecnología en la educación del futuro, son gratuitas y están abiertas al público previo registro en la web del proyecto (www.emadridnet.org), donde también podrán seguirse en directo vía streaming.

El evento cuenta con la presencia de ponentes internacionales con gran relevancia en diversos ámbitos educativos. El objetivo es ofrecer una visión de conjunto sobre cómo se está llevando a cabo la integración de las tecnologías educativas, analizando conceptos que son tendencia en educación digital, como el movimiento Makers, los MOOCs (plataformas de educación online en abierto), la analítica de aprendizaje, la tecnología blockchain aplicada a este campo o la enseñanza de programación y robótica desde edades muy tempranas, entre otros.

"La enseñanza tradicional está demasiado enfocada a la transmisión de contenidos por parte del profesor mientras los alumnos son receptores pasivos. Hay que buscar otros modelos”, indica el coordinador de eMadrid, Carlos Delgado Kloos, vicerrector de Estrategia y Educación Digital de la UC3M. “El aprendizaje basado en proyectos, la colaboración a partir de retos o los espacios en los que los alumnos toman el papel de protagonista activo son tendencias fundamentales en la educación del futuro", añade.

Los expertos resaltan la importancia de potenciar las habilidades sociales digitales. En un aula masiva universitaria, resulta complicado que los estudiantes contesten a una misma pregunta de forma eficiente y detallada utilizando el canal presencial. Sin embargo, utilizando, por ejemplo, “una app móvil, es posible que todos los estudiantes contesten y se presente el resultado de una forma integrada al profesor”, señalan desde la red eMadrid.  En esta línea, estas jornadas también incluyen en su programa un espacio destinado a presentar startups españolas que están innovando en tecnologías aplicadas a la educación.

Más información:

Web de las VIII Jornadas eMadrid sobre Cyberlearning