La UC3M, segunda universidad española por su rendimiento

Según el U-Ranking 2018

21/06/18

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ocupa una posición destacada entre las universidades españolas por su rendimiento general según el U-Ranking 2018, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Imagen de la portada del informe del U-Ranking 2018

La UC3M se sitúa en el segundo puesto de España en la clasificación general por su rendimiento, junto a la Universidad Politécnica de Cataluña. El primer puesto lo ocupa la Universidad Pompeu Fabra y en tercera posición se encuentra la Universidad Politécnica de Valencia. Es decir, las cuatro universidades españolas con mejor rendimiento son públicas, según esta clasificación.

El U-Ranking 2018 presenta la sexta edición de los Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español (ISSUE) en tres grandes áreas: docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. Este documento ofrece una ordenación de las instituciones para cada área y para el conjunto de las actividades universitarias por su rendimiento, corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las universidades para poder hacerlas comparables. Analiza datos de 61 universidades (48 públicas y 13 privadas), lo que representa el 94 por ciento del alumnado de grado del sistema universitario español y el 98 por ciento de su producción investigadora.

Este ranking trabaja con 25 indicadores relacionados con la calidad, la internacionalización, la producción y los recursos disponibles. En docencia, se tienen en cuenta aspectos como el porcentaje de profesores por estudiante, la tasa de evaluación y éxito, las notas de corte o el porcentaje de estudiantes extranjeros, entre otros. En investigación, se evalúan los proyectos de investigación competitivos, las tesis doctorales leídas, la calidad de las citas de los trabajos científicos o los fondos de investigación internacionales obtenidos. En innovación y desarrollo tecnológico, se valoran los ingresos por licencias o contratos de asesoramiento, el número y calidad de las patentes o la financiación por contratos internacionales.

Más información: web del U-Ranking