• Innovación

La Universidad Carlos III de Madrid participa en el Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual

16/05/18

Dos grupos de investigación y una empresa participada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han presentado sus proyectos de innovación en el Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual (BIT Audiovisual) celebrado en IFEMA.

Imagen que ilustra el diafragma de un objetivo de una cámara.

El BIT Audiovisual ha reunido en el pabellón 7 de Feria de Madrid del 8 al 10 de mayo algunas de las iniciativas más destacadas de la industria audiovisual. En concreto, en el marco de la plataforma I+D+BIT se ha dado a conocer una selección de los mejores proyectos, tanto del ámbito universitario como empresarial, que desarrollan tecnologías con alto valor añadido y potencial de crecimiento aplicadas a la industria audiovisual. En esta edición, se han seleccionado dos proyectos de la UC3M relacionados con el ámbito de la innovación audiovisual:

Proyecto Azor

El primero de ellos, denominado Azor, es un sistema que ofrece una solución integral de captura y edición de vídeo multicámara a través de tecnología wireless. Creado por el grupo de investigación de Procesado Multimedia de la UC3M en colaboración con LabHipermedia, una spin-off participada por la Universidad, puede emplearse para grabaciones de conferencias con varias cámaras de forma simultánea o para el análisis de eventos deportivos, sin necesidad de disponer de grandes recursos técnicos ni humanos y sin cableado. Con este proyecto se innova en la captura de varias señales de vídeo a la vez mediante una conexión inalámbrica y en la edición simultánea de todas las señales.

Proyecto GoAll-PervasiveSUB

El segundo de estos proyectos, presentado por el grupo de investigación Softlab de la UC3M, se denomina GoAll-PervasiveSUB, y trata de promover la accesibilidad de personas sordociegas a través de un software que facilita su comunicación. Esta aplicación reduce el aislamiento que genera la sordoceguera, una de las discapacidades más severas, y elimina así una de las principales barreras que afectan a este colectivo. Esta innovación posibilita el visionado de la televisión a través de GoAll, una aplicación pionera a nivel mundial que dispone de un sistema de subtítulos personalizado y adaptado a la capacidad de lectura de cada persona.

El BIT Audiovisual, organizado por IFEMA, es un evento abierto a universidades y empresas de España, Portugal y Latinoamérica cuyo objetivo es mostrar los cambios y tendencias del sector de la imagen y el sonido, además de impulsar la actividad comercial a través de exposiciones, demostraciones, charlas, talleres o sesiones de formación.