La UC3M acoge la final regional de Technovation Challenge 2018

El objetivo es reducir la brecha de género en el ámbito científico y tecnológico

8/05/18

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) acoge la competición regional del Technovation Challenge 2018, un programa de emprendimiento y tecnología que pretende inspirar a niñas y jóvenes para que se conviertan en líderes y emprendedoras tecnológicas. El evento tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior de la UC3M el sábado 12 de mayo a las 10h.

Niña aprendiendo sobre tecnología

Technovation Challenge es un proyecto internacional que tiene como objetivo acercar la ciencia y la innovación a chicas entre 10 y 18 años. Es un programa de la ONG Iridescent y constituye la mayor competición de emprendimiento tecnológico para niñas. El objetivo es fomentar la innovación y la creatividad, así como reducir la brecha de género existente en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Desde su creación, en 2009, el proyecto ha contado con la participación de más de 15.000 niñas provenientes de 100 países.

Cada año, Technovation Challenge reta a grupos de 4-5 integrantes a desarrollar un plan de negocio y una aplicación móvil para solucionar un problema de la comunidad y dar respuesta a una necesidad social relacionada con las áreas de educación, igualdad, medioambiente, salud, paz o pobreza. Durante doce semanas, de enero a abril, las participantes se reúnen semanalmente de forma presencial o remota para trabajar en su proyecto, junto con mentores voluntarios procedentes del mundo de la tecnología que las guían en este proceso.

Este año, la UC3M acoge la competición regional en la que todos los equipos presentarán sus apps en un breve pitch de unos siete minutos al resto de participantes y a profesionales del sector de la tecnología. El evento, realizado bajo la coordinación y organización de la embajadora de Technovation en Madrid y Valencia, Power to Code, contará con la participación de 92 equipos. De éstos, 9 serán elegidos como finalistas regionales y acudirán a la semifinal mundial virtual de la que saldrán los elegidos para acudir a la final internacional, el Technovation World Pitch, que se celebrará en verano en Estados Unidos.