El papel de la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción

5/03/18

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el programa EUROsociAL+ y Transparencia Internacional celebran los días 5 y 6 de marzo en Madrid un encuentro que reúne a expertos internacionales en la lucha contra la corrupción.

Dos manos estrechadas pasándose billetes de dinero

Este encuentro, que se celebra en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M,  se centra en el desarrollo de estrategias para fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción en América Latina en el marco del programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina, EUROsociAL+. Su objetivo es impulsar cambios que permitan optimizar la lucha contra la corrupción. El evento está organizado por la FIIAPP y TI en coordinación con dos proyectos de investigación de la UC3M (“Responsabilidad de empresas transnacionales”, dirigido por el profesor Jacobo Dopico; y el Programa “Cultura de la Legalidad”, que dirigen los profesores José María Sauca y Javier Álvarez).

El foro reúne a representantes del Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, de la OCDE, y a funcionarias y funcionarios y de ministerios públicos, instituciones de justicia y procuradurías de Argentina, Brasil, Colombia, España o Portugal. Por parte de la sociedad civil participan expertos de los capítulos de Transparencia Internacional de Argentina, Brasil, Perú y Venezuela. Por parte de la academia, intervienen profesores de las universidades de Buenos Aires, Complutense y Carlos III de Madrid que participan en el proyecto de I+D “La responsabilidad penal de empresas transnacionales por violaciones a los Derechos Humanos y al Medio Ambiente” y en el  “Programa Interuniversitario Cultura de la Legalidad”.

El objetivo último es lograr un diagnóstico de la situación, identificar buenas prácticas y generar recomendaciones estratégicas que puedan tener incidencia en espacios como la VIII Cumbre de las Américas de 2018 en Lima (Perú), el G-20 y C-20 de este año en Argentina o la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos del Caribe.

La inauguración de este encuentro ha contado con la presencia de autoridades de la UC3M, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), así como de la Consejería Regional para las Américas y del Secretariado de Transparencia Internacional (TI) en Berlín.

La cooperación internacional es una herramienta indispensable para combatir casos de corrupción de manera efectiva, ya que la búsqueda de pruebas y evidencias requiere la colaboración entre diferentes jurisdicciones. Esto ocurre, por ejemplo, en la localización de activos en el extranjero o en los pedidos de asistencia legal recíproca o de extradición. Además, los casos de corrupción transnacional suelen ser complejos y políticamente sensibles, señalan los expertos. Por tanto, su tratamiento requiere de una gran cantidad de recursos, voluntad política y un buen planeamiento.

A pesar de que se han producido progresos considerables en investigaciones y enjuiciamientos para crímenes graves a nivel bilateral, regional e internacional, todavía existen serios desafíos en las investigaciones de casos de corrupción. Según una encuesta de la OCDE de 2015, el 70% de los funcionarios que trabajan en anticorrupción considera que existen numerosos obstáculos en materia de asistencia legal recíproca que impactan negativamente en su trabajo. Algunos de ellos están asociados a las diferencias idiomáticas, la doble incriminación (dual criminality), la inmunidad, asuntos de carácter fiscal o el secreto bancario, entre otros.