• Noticias

Investigadores de la UC3M e IMDEA Networks presentan sus novedades sobre 5G en el Mobile World Congress 2018

27/02/18

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) e IMDEA Networks presentan en el Mobile World Congress (MWC) 2018 las novedades relativas a varios proyectos de investigación europeos en los que participan para desarrollar las redes 5G.

5G en el Mobile World Congress 2018

“La combinación de avances de las redes 5G transformará la realidad actual en una ‘realidad conectada’, en la que todos los objetos y personas estarán conectados entre sí. Las redes 5G permitirán conectar más de 6.000 millones de personas, lo que incluye a todos los habitantes del planeta, y adicionalmente del orden de mil objetos por cada uno de ellos”, comenta el catedrático del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y director del Instituto IMDEA Networks, Arturo Azcorra. En el MWC 2018 presenta algunos de los avances que han conseguido en el marco de 5G-Coral, 5G-Crosshaul, 5G-Transformer, tres proyectos europeos de investigación del programa Horizon 2020 coordinados por la UC3M de los que hablará en el Mobile World Capital de Barcelona el 28 de febrero.

Otros proyectos europeos de investigación relacionados con el 5G también estarán presentes en esta feria mundial de la tecnología móvil. Los investigadores de 5G-MoNArch, cuyo director técnico es el profesor del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M y director adjunto de IMDEA Networks, Albert Banchs, presentarán un multimedia sobre el potencial de esta tecnología. En la última fase de este proyecto tienen previsto realizar dos demostraciones del funcionamiento de las redes 5G sobre dos prototipos: uno en el puerto de Hamburgo (Alemania), para el servicio de control del tráfico marítimo en tiempo real y sin fallos; y otro en la ciudad de Turín (Italia), en el Palazzo Madama, centrado en distribución de contenido interactivo capaz de hacer frente a altas demandas de tráfico de forma repentina. Para ello, ya han definido una arquitectura de  redes 5G para hacer un uso eficiente de las técnicas de ‘network slicing’, que permite que diferentes operadores puedan proporcionar distintos tipos de servicio (telefonía móvil, realidad aumentada, redes de sensores, vídeo 4K en directo, conducción autónoma) sobre la misma infraestructura.

Además, otro de los proyectos europeos en los que participa la Universidad, 5G Norma, también estará presente en el MWC 2018. “Tratamos de realizar la orquestación de diferentes tecnologías de la forma más eficiente posible, de modo que puedan ejecutarse sobre la misma plataforma el mayor número de servicios posibles sin que variaciones de uno de ellos (por ejemplo, alta carga de tráfico de video) afecte el rendimiento de otro (por ejemplo, la distribución de información entre vehículos)”, explica Pablo Serrano, del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.

Estos son cinco de los diez proyectos relacionados con la tecnología 5G con los que la UC3M figura en el Programa Europeo Horizon 2020. Los otros cinco proyectos relacionados con esta tecnología son los siguientes: FIWIN5G, FLEX5Gware, 5G Exchange, 5GINFIRE y 5RANGE. De hecho, la UC3M e IMDEA Networks son pioneros en la investigación sobre 5G en España a través de su participación en el primer laboratorio de excelencia 5G, 5TONIC, creado en 2015.

El Mobile World Congress es el evento más grande del mundo para la industria de las comunicaciones móviles. Organizada por la GSMA (Global System for Mobile Communications), se celebra del 26 de febrero al 1 de marzo en el Mobile World Capital Barcelona. Este congreso pretende impulsar la transformación móvil y digital de la sociedad a través de tres áreas: la aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital, la transformación digital de industrias y el empoderamiento de los ciudadanos en el uso de tecnologías digitales.