• Noticias

“Crimen y telón”, el último espectáculo de Ron Lalá, en el Auditorio de la UC3M

20/02/18

La compañía Ron Lalá presenta su último montaje, una trama detectivesca salpicada de humor y números musicales. Partiendo de la premisa de que el teatro ha muerto, un detective intenta descubrir al asesino. La obra se presenta como un homenaje al teatro en forma de thriller, con los ingredientes musicales y de humor que caracterizan el particular estilo de la compañía. Podremos verlo en el Auditorio de la UC3M el viernes  23 de febrero a las 20:00h.

Crimen y Telón

Crimen y Telón es, por un lado, “una parodia de la precaria situación actual de las artes y la cultura en nuestro país (y en el mundo)” y, por otro, “un homenaje al teatro (y a otras artes escénicas) en sus diversas épocas, naciones y estilos”.  Los miembros de Ron Lalá han hilado una historia ubicada en un futuro no demasiado lejano, en el que las artes están proscritas. El texto original está entreverado de influencias de los maestros de la novela negra, y la música abarca un amplio espectro de géneros, desde el jazz a la música barroca.

Como es habitual en sus montajes, el texto es de Álvaro Tato y la composición y arreglos musicales de Yayo Cáceres, Juan Cañas y Miguel Magdalena. Todos ellos aparecen también en escena junto a Íñigo Echevarría y Daniel Rovalher. El espectáculo se estrenó esta temporada en el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y ahora está de gira por todo el país.

Ron Lalá lleva sobre los escenarios más de 20 años, desde que un grupo de músicos con inquietudes poéticas y dramatúrgicas se juntaran para formar esta compañía. Muchas de sus primeras actuaciones se realizaron en universidades de Madrid y  su producción se ha caracterizado por la inclusión de música y el humor, tanto en los textos propios, como en sus célebres revisiones de los clásicos teatrales, reconocidas por la originalidad y el esfuerzo de adaptación contemporánea. Durante sus años de andadura han realizado numerosas giras internacionales y han ganado, entre otros galardones, dos premios Max.

La UC3M programa anualmente decenas de conciertos y espectáculos en su Auditorio del campus de Leganés, con capacidad para más de un millar de personas, con el objetivo de promover la cultura y el arte entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. La programación completa puede consultarse en la página web: uc3m.es/auditorio