Anant Agarwal y Eric Maskin, nuevos doctores Honoris Causa por la UC3M

16/02/18

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha investido como doctores honoris causa a los profesores Anant Agarwal, del Instituto Tecnológico de Massachusetts y director ejecutivo de edX, y Eric S. Maskin, de la Universidad de Harvard y Premio Nobel de Economía, en reconocimiento a sus relevantes méritos científicos y académicos.

Eric Maskin y Anant Agarwal

En el acto celebrado hoy en el campus de Getafe, en el que también se ha investido a más de 35 nuevas doctoras y doctores de la UC3M, los dos honoris causa han impartido una lección magistral. La laudatio de Anant Agarwal ha corrido a cargo del profesor Carlos Delgado Kloos, del departamento de Ingeniería Telemática, mientras que la laudatio de Eric S. Maskin la ha realizado el profesor Luis Corchón, del departamento de Economía de la UC3M.

Eric S. Maskin (Nueva York, 1950) es catedrático de Economía en la Universidad de Harvard (EEUU). Doctor en Matemáticas Aplicadas por esa universidad, ha sido investigador de la Universidad de Cambridge y catedrático en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y en el Instituto Tecnológico de Massachussets. En sus trabajos ha realizado destacadas contribuciones a la economía política, la teoría de contratos o la teoría de juegos, entre otros campos. En 2007 recibió el Premio Nobel de Economía (junto con Leonid Hurwicz y Roger Myerson) por haber sentado los cimientos de la teoría del diseño de mecanismos. "Esta teoría está en su infancia, pero aun así ha producido importantes aplicaciones: a las subastas como las del espectro radioeléctrico, a la teoría del emparejamiento (que ha diseñado mecanismos eficientes para el trasplante de órganos y la asignación de estudiantes a colegios), al diseño de mecanismos contra la polución, al reparto de comida para los pobres y, finalmente, se está pensando su aplicación al diseño de criptomonedas", señala el profesor Luis Corchón.

Anant Agarwal (Mangalore, India; 1959) es profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés; Massachusetts Institute of Technology). Graduado en en el Instituto Indio de Tecnología de Madras, obtuvo un doctorado en la Universidad de Stanford (EEUU), donde trabajó hasta que consiguió una plaza como profesor del MIT. Además de por su trabajo docente e investigador en arquitecturas de ordenadores, circuitos digitales y diseño de filtros, destaca también por su faceta de emprendedor. En los últimos años “se ha convertido en una figura clave de la educación digital”, destaca el profesor Carlos Delgado Kloos. Desde 2012, Agarwal es CEO de edX, la plataforma de educación digital promovida por el MIT y la Universidad de Harvard para ofrecer MOOCs (Massive Open Online Courses). “Anant se marcó el reto de educar a mil millones de personas en diez años y es uno de los líderes más relevantes en el área, habiendo recibido casi todos los premios posibles relacionados con MOOCs y la educación digital”, añade el profesor Delgado Kloos.

Más información:

Honoris Causa de la UC3M