• Noticias

El escritor Ian McEwan y el ingeniero Antti Räisänen, doctores Honoris Causa por la UC3M

Día de la Universidad del curso académico 2017/18

25/01/18

El novelista, guionista y dramaturgo británico, Ian McEwan, y el experto en tecnologías de alta frecuencia, Antti Räisänen, profesor de la Universidad Aalto de Finlandia, han sido investidos como Doctores Honoris Causa por la Universidad Carlos de Madrid (UC3M) en el marco del Día de la Universidad del curso académico 2017/18.

El escritor Ian McEwan y el ingeniero Antti Räisänen

En el acto celebrado hoy, en el que se han entregado los premios extraordinarios de Doctorado y se ha investido a los nuevos doctores y nuevas doctoras de la UC3M, los dos Honoris Causa han impartido una lección magistral. La laudatio de Ian McEwan ha corrido a cargo de la profesora Pilar Carrera, del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M, mientras que la laudatio de Antti Räisänen la ha realizado la profesora Magdalena Salazar, del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M.

Ian McEwan (1948) es uno de los autores más respetados y originales de la narrativa inglesa actual. En su infancia vivió en diferentes países extranjeros por el trabajo como militar de su padre. Licenciado en literatura inglesa, estudió en las universidades de Sussex y East Anglia, donde comenzó su vocación de escritor y escribió sus dos primeras colecciones de relatos: “Primer amor, últimos ritos” (1975; Premio Somerset Maugham) y “Entre las sábanas” (1978). Desde entonces, ha publicado catorce novelas, como “Niños en el tiempo” (1987; Premio Whitbread y Premio Fémina), “El inocente” (1990), “Amor perdurable” (1997), “Amsterdam” (1998; Premio Booker), “Expiación” (2001, que obtuvo, entre otros premios, el WH Smith Literary Award, el People’s Booker y el Commonwealth Eura­sia), “Sábado” (2005; Premio James Tait Black), “Solar” (2010; Premio Wodehouse), “La ley del menor” (2015) o la reciente “Cáscara de nuez” (2016), entre otras. Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine, como: “The Comfort of Strangers”, de Paul Schrader (1990), “The Innocent”, de John Schlesinger (1993), “Enduring Love”, de Roger Michell (2004), “Atonement”, de Joe Wright (2007) o “The Children Act” (2017), de Richard Eyre. Además de los ya mencionados, ha recibido otros reconocimientos como los Premios Jerusalem o Shakespeare. McEwan es Comendador de la Orden del Imperio británico y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, de la Royal Society of Literature y de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Antti V. Raïsänen (1950) es un experto de reconocido prestigio internacional en tecnologías de alta frecuencia. Ha sido director del departamento de Radio Science and Engineering de la Universidad de Aalto (Finlandia) - antes Helsinki University of Technology - e investigador principal del SMARAD (Centre of Excellence in Smart Radios and Wireless Research) de la Academia de Finlandia. Ha firmado más de 700 artículos científicos o técnicos publicados en revistas y congresos internacionales de impacto, 38 libros, 7 patentes y ha dirigido más de 50 tesis doctorales. Ha sido investigador principal de numerosos proyectos y contratos de investigación financiados por la Unión Europea, la Agencia Espacial Europea y otros organismos internacionales y finlandeses. Su docencia e investigación se centran en el diseño de antenas y su caracterización experimental en las bandas de frecuencias  de microondas, ondas milimétricas y de terahercios, así como radio ingeniería, entre otras materias. Ha sido profesor visitante de instituciones como la Chalmers University of Technology (Suecia), el Jet Propulsion Laboratory del California Institute of Technology y NASA (EEUU) o las universidades de California en Berkeley (EEUU) o París VI (Francia), entre otras. En la UC3M ocupó una Cátedra de Excelencia durante el curso académico 2013-14. Raïsänen ha recibido numerosos premios y reconocimientos de organizaciones como el AMTA (Antenna Measurement Techniques Association), el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y la EuMA (European Microwave Association).

Más información:

Honoris Causa de la UC3M https://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/FormularioTextoDosColumnas/1371210610587/