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La UC3M y CODERE presentan el Anuario del juego en España 2016/17

30/11/17

El Instituto de Política y Gobernanza (IPOLGOB) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Fundación CODERE han presentado el Anuario del juego en España 2016/2017, un sector que movió el año pasado  37.740 millones de euros, un 2 por ciento más que el año anterior.

Anuario del Juego CODERE-UC3M 2016-17
 

La sexta edición de esta publicación anual, que se ha presentado en el Casino Gran Vía de Madrid, sintetiza toda la información estadística sobre las distintas vertientes de la industria del juego en España. Como novedades, esta nueva edición del Anuario profundiza en el comportamiento de los jugadores online e incluye datos sobre las cadenas de salones de juego y bingos.

Según el informe, el  juego real en España (las cantidades arriesgadas menos los premios) representa unos 8.886 millones de euros, frente a los 8.716,5 millones de euros de 2015. El 95 por vierto del juego (unos 8.442 millones de euros), se llevó a cabo en el ámbito presencial, frente a los 444 millones de euros registrados en los juegos online.

El mayor volumen de juego real (un 35,6%) corresponde a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), seguido de las máquinas en hostelería (28,1%) y de la ONCE (10,6%). El juego online representa una fracción reducida de lo que se juega en España (5%), pero su peso es creciente.

“En la industria hay la sensación de que los datos sobre el juego son poco fiables, que hay contradicciones entre las fuentes y divergencias en los datos. No es así, lo que ocurre es que es dispersa en sus formatos y en sus fechas de publicación, creando una sensación confusa. El trabajo del Anuario consiste en recoger a lo largo del año estas informaciones y ordenarlas”, indica el director técnico del equipo de investigación del Anuario, José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología en la UC3M y miembro del IPOLGOB.

La mayor problemática con la que se ha tenido que lidiar para redactar el Anuario, según sus autores, ha sido la poca fiabilidad de ciertos datos ofrecidos por determinadas instituciones o asociaciones empresariales del sector: “Parece increíble que en pleno siglo XXI no se publiquen, o se haga con notable retraso, las cifras oficiales que reflejen la actividad de esta industria, que no se practique la obligada transparencia”, comenta el director técnico del equipo de investigación del Anuario, José Ignacio Cases Méndez, vicepresidente de la Fundación Codere y profesor emérito de la UC3M.

Aportación de la industria del juego a la sociedad

Durante el año 2016, se generaron casi 4.000 nuevos empleos, especialmente en el ámbito de los salones de juego y locales de apuestas. El juego da empleo en España a casi 84.000 personas. Algo menos de la mitad de éstos, se generan tanto en SELAE, a través de sus servicios centrales y administraciones, como en la ONCE que proporciona empleo a otras 20.000 personas, entre sus vendedores y servicios centrales. Las empresas privadas generan 44.550 empleos. Además, se pueden estimar en unos 160.000 los  empleos generados por el sector del juego en conjunto, de manera indirecta. La mayor parte de los mismos se generan a partir del juego presencial, puesto que el online crea pocos puestos de trabajo en España, ya que la mayor parte de los operadores en Internet son extranjeros.

En impuestos específicos sobre el juego, las distintas administraciones públicas en España han recaudado cerca de 1.674 millones de euros en 2016. De ellos, 1.218 millones de euros gravaron la actividad de las empresas. Incluyendo todos los ámbitos, tanto los operadores públicos (SELAE), los semipúblicos (ONCE), como las empresas privadas. Se  puede estimar que entre el 33 y el 37 por ciento de los márgenes de las empresas de juego (sus ingresos reales) se destinan al pago de impuestos.