La UC3M recibe uno de los Premios Mejores Ideas 2017 de Diario Médico

Por su investigación sobre la bioimpresora 3D de piel humana

15/11/17

La bioimpresora 3D que logra fabricar piel humana totalmente funcional desarrollada por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y de la empresa BioDan Group, es una de las iniciativas innovadoras del año, según los Premios Mejores Ideas 2017 concedidos por Diario Médico.

Bioimpresora 3D

Estos galardones, entregados durante la decimosexta edición celebrada en Barcelona, se otorgan a iniciativas innovadoras llevadas a cabo a lo largo del último año y reconocen el trabajo innovador de profesionales y organizaciones del sistema nacional de salud y del ámbito privado en seis categorías: política profesional; gestión; iniciativa legal, ética y deontología; investigación y farmacología, y mecenazgo y solidaridad.

La innovación de la UC3M ha resultado galardonada en la modalidad de “investigación y farmacología”, junto a otros avances sanitarios, como un tratamiento para el VIH, un desfibrilador infantil extravascular cutáneo,  un tratamiento para la esquizofrenia, una investigación sobre el genoma y epigenoma del cáncer o el descubrimiento de biomarcadores en la enfermedad de Crohn.

Esta nueva piel humana es uno de los primeros órganos humanos vivos creados por bioimpresión que accede al mercado y replica la estructura natural de la piel, con una primera capa externa, la epidermis con su estrato córneo, que protege contra el medio ambiente exterior, junto a otra más profunda y gruesa, la dermis. De esta forma, resulta apta para ser trasplantada a pacientes o para la investigación y prueba de productos cosméticos, químicos y farmacéuticos.

Más información:

Científicos españoles crean una bioimpresora 3D de piel humana