La UC3M presenta su nueva Memoria de Investigación

2/11/17

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) presenta la Memoria de Investigación 2015-2016, que incluye los principales parámetros de la I+D+i que realiza la institución. Este informe recoge, además de los datos de estos dos años, información sobre la actividad investigadora de los últimos cinco años.

La UC3M presenta su nueva Memoria de Investigación

Esta nueva edición del  informe se presenta en formato multimedia, con versión en inglés y abundante material audiovisual (un total de 56 vídeos). La información se estructura de tal forma que permite acceder a los grandes números de la Universidad y a los resultados de cada uno de los departamentos. Para facilitar su lectura, se han elaborado gráficos que ayudan a interpretar los datos relativos a diversos capítulos, como la financiación captada, las publicaciones realizadas por el profesorado, las tesis leídas, la movilidad de los PDI o la transferencia de la I+D. Algunas de las principales conclusiones que se pueden extraer sobre la I+D+i de la UC3M son las siguientes:

Más de 7 millones de euros en contratos con empresas

La contratación de trabajos científicos y tecnológicos por parte de las empresas supone una de las principales vías de financiación de la I+D+i realizada por las universidades. En 2016, el número de contratos y la financiación captada por esta vía en la UC3M, se incrementó respecto a 2015, situándose por encima de los 7 millones de euros. La mitad de esta financiación corresponde a contratos de asesoramiento.

Esta evolución positiva se inició en 2014, primer año en que crece la contratación con empresas tras la crisis. En 2015, el volumen total de la financiación captada por estos contratos gestionados por el Servicio de Investigación superó los 6 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6% con respecto al año anterior. El número de contratos firmados también aumentó en 2015 con respecto a 2014 en un 17%.

50 proyectos europeos de investigación y 7 ERC

Destaca la participación de la UC3M en el Programa Europeo Horizon 2020. De hecho, figura en el puesto quince de España por el retorno obtenido en este Programa, de acuerdo al último informe presentado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). A nivel regional, la UC3M ocupa la quinta posición de Madrid, la segunda en el conjunto de universidades.

La UC3M cuenta con 50 proyectos aprobados en H2020, de los cuales coordina 9 (datos de agosto de 2017). La Universidad destaca especialmente en el pilar “Liderazgo” y, en concreto, en el área de ICT, tanto por número de propuestas presentadas como por éxito en las mismas. Además, en un elevado número de las propuestas (18%) que se presentan el coordinador es la propia UC3M. La Universidad cuenta ya con 7 proyectos ERC financiados por el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council), a través del programa Ciencia Excelente de H2020 cuyo principal criterio de evaluación es la excelencia científica. Estos proyectos reciben una financiación global de aproximadamente 10 millones de euros.

Mejora la creación de empresas de base tecnológica

La UC3M participa en 2016 en el capital social de tres de sus spin-offs: Sensia Solutions, S.L., Laboratorio Hipermedia, S.L., y Power Smart Control, S.L. Con ello, se incorpora al accionariado, con carácter temporal y minoritario, para el desarrollo de su función de transferencia tecnológica. Además, el Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M (programa para la creación y consolidación de empresas de base tecnológica) ha sido reconocido como nodo de incubación de la Agencia Europea del Espacio y presta servicio a 8 de las 14 empresas beneficiarias de ESA BIC en la Comunidad de Madrid.

La facturación agregada de las empresas incubadas por la UC3M superó los 25 millones de euros (a cierre del ejercicio 2016), lo que supone un incremento del 16% respecto al año anterior. La inversión destinada a I+D de estas empresas alcanzó los 5,5 millones de euros, lo que ha supuesto: 4 nuevas patentes solicitadas y 2 patentes concedidas. El empleo generado por las mismas se incrementó en un 8% respecto al anterior ejercicio, llegando a los 300 trabajadores (un tercio de los cuales, unos 100, están implicados en actividades de I+D). Asimismo, se han desarrollado actividades que han contribuido a una mayor empleabilidad de los alumnos UC3M.

MEMORIA DE INVESTIGACIÓN 2015-2016