La UC3M participa en la XVII Semana de la Ciencia de Madrid

Del 6 al 19 de noviembre de 2017

23/10/17

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participa en la decimoséptima edición de la Semana de la Ciencia de Madrid con más de una treintena de actividades gratuitas que permiten conocer de primera mano la I+D+i de la institución: jornadas de puertas abiertas a sus campus, exposiciones, talleres, visitas guiadas, etc.

IG_SemanaCiencia_Noti_2017

En la oferta de actividades que presenta la UC3M este año cobran protagonismo los talleres, tanto por su potencial formativo como por su interactividad. Los asistentes podrán conocer, por ejemplo, cómo usar Big Data en PYMES, las claves de la revolución de las comunicaciones móviles LiFi, cómo gestionar de manera eficaz las emociones, deslumbrarse con las aplicaciones de la fotónica, cómo diseñar infografías científicas, escuchar los satélites artificiales, cómo navegar en un quirófano o realizar tomografías, las claves de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, los retos para conseguir artes escénicas accesibles, cómo construir un cohete de agua o participar en un hackaton de diseño de videojuegos.

En las mesas redondas que se proponen este año se abordarán temas como la “gig economy” y la “uberización” del trabajo, el presente y el futuro de la exploración espacial, el proceso del diseño de una moto de competición, el papel del management en el trabajo en plena transformación digital, la construcción de nuevas políticas de igualdad en el siglo XXI o la vida en digital, entre otros.

En relación a las visitas guiadas, los participantes tendrán la oportunidad de conocer el Museo de la agencia de noticias EFE, acudir al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología para realizar actividades de “escucha activa”, ver cómo es un laboratorio de robótica o visitar unas instalaciones de la UC3M donde se investiga la propulsión por plasma que emplean los cohetes espaciales. Por otra parte, también se organizan varias exposiciones temporales, como una que se dedicará a la meteorología en la aviación y otra en la que se podrán ver las cometas de tracción que se están investigando para la generación limpia de energía.

Actividades para Secundaria

Durante la Semana de la Ciencia de la UC3M también habrá hueco para actividades dirigidas de forma expresa a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Por una parte, tendrá lugar un espectáculo multimedia, teatral y divulgativo en el Auditorio de la UC3M para explorar los efectos de la tecnología 5G en la vida cotidiana, con la colaboración de IMDEA Networks y la compañía Teatro Kumato.  Por otra parte, en las jornadas para Secundaria en los campus de Colmenarejo, Getafe y Leganés de la UC3M los centros podrán conocer las instalaciones de las universidad y escuchar a investigadores que les hablarán sobre cuestiones como: los grafos y sus aplicaciones a redes sociales, la Inteligencia Artificial y su conexión con la robótica social, y los coches inteligentes y el transporte del futuro.

La Semana de la Ciencia de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d y en el que la UC3M colabora desde hace más de una década. Este evento ofrece al público la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos, sus investigaciones, motivaciones y esfuerzos.

Más información:

Semana de la Ciencia 2017 de la UC3M: www.uc3m.es/semanaciencia2017