• Noticias

Eduardo Mendoza recibe en la UC3M el VIII Premio José Luis Sampedro del Festival Getafe Negro

20/10/17

El escritor Eduardo Mendoza ha recibido en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) el VIII Premio José Luis Sampedro otorgado en el marco del Festival de novela policíaca de Madrid Getafe Negro.

Premio Getafe Negro 2017

En el acto, celebrado el XXX  en el Club de Profesores del campus de Getafe de la universidad, estuvieron presentes, entre otros, el rector de la UC3M, Juan Romo; la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández;  el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos; el subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura, David García, y el comisario del festival Getafe Negro, Lorenzo Silva.

El rector de la UC3M, Juan Romo, señaló que “es poco habitual que el nombre de un premio y el del premiado estén en sintonía tan profunda. El lenguaje directo y sin adornos, el pensamiento sofisticado que se dirige al otro de tú a tú, con respeto, sin pedantería ni paternalismo, hacen de José Luis Sampedro y Eduardo Mendoza escritores de una claridad rotunda, tan alejada de la falacia de la transparencia como de la divulgación superficial”.

Por su parte, Eduardo Mendoza, destacó la importancia de “la lectura en los tiempos difíciles como los que vivimos” y “no porque nos permita evadirnos de la realidad, sino porque nos da una fuerza que permite afrontar la vida diaria de una manera mucho menos confusa”. Además, confesó que cuando comenzó “en esto de la literatura no esperaba ganar dinero ni recibir premios, pero sí esperaba la recompensa del reconocimiento o el elogio”. Sin embargo, ha dicho Mendoza, lo que le ha sorprendido a lo largo de su trayectoria es que sus lectores, más que elogiarle, le dan las gracias, porque “la literatura genera gratitud”.

Durante el acto también se ha entregado el  premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2017  a Jesús Tiscar por su libro ‘La japonesa calva’.

La UC3M colabora desde hace una década con el Festival Getafe Negro organizando diversas actividades en sus campus. En esta edición, además de la novela negra como protagonista indiscutible, el Festival aborda temas como la relación entre humanidades y poder, el género negro como denuncia social, la filosofía en tiempos del crimen global, el fenómeno del matonismo cultural o de la poscensura y el crimen climático.

Vídeo homenaje a Eduardo Mendoza (subtitulado en castellano): https://youtu.be/9RSiHOGbUu4