• Noticias

La UC3M atrae a los mejores estudiantes de España y es líder en internacionalización

Según el informe “La Universidad Española en Cifras 2015/2016”

18/10/17

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es la primera universidad española por su capacidad para atraer a los estudiantes con las mejores calificaciones y por el porcentaje de alumnado con movilidad internacional, según se desprende del informe “La Universidad Española en Cifras 2015/2016”, editado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con la colaboración de Santander Universidades.

Imagen de la portada del informe de la CRUE

El 87,88 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso que se matricularon en la UC3M en 2015/16 en los estudios de grado  tenían notas de acceso que están por encima del 7,5. Este porcentaje sitúa a la UC3M en la primera posición entre las 60 universidades públicas y privadas de España que han participado en este informe.

Líder en estudiantes Erasmus+ y grados en inglés

La UC3M también ocupa la primera posición nacional entre las universidades públicas presenciales por su porcentaje de estudiantes de enseñanzas de grado con movilidad internacional del Programa Erasmus+ (recibidos y enviados) en el curso académico 2015/2016. En la actualidad, la UC3M oferta 1.622 plazas para que sus estudiantes de Grado y Postgrado puedan cursar uno o varios cuatrimestres en algunas de las 400 universidades europeas con las que tiene acuerdos. Al tratarse de un programa de intercambio, la UC3M puede recibir cada año una cifra similar de estudiantes procedentes de las universidades socias para estudiar uno o varios cuatrimestres en español o inglés.

Así mismo, la UC3M es la universidad pública española con un mayor porcentaje de oferta de grados en lengua extranjera o en modalidad bilingüe, con un 51,22 por ciento, seguida por la Universidad de Oviedo, con un 37,74 por ciento, y la Universidad Pompeu Fabra, con un 28 por ciento.

Financiación de la investigación

La UC3M es la tercera universidad pública presencial española que más ingresos de investigación capta por Personal Docente Investigador (PDI), con 31.339,83 euros, por detrás de la Universidad Pompeu Fabra (36.938,71) y la Universidad Politécnica de Valencia (36.083,69). Esta captación de recursos se ha incrementado respecto a 2010, cuando era de 19.642,52 euros, a pesar de la disminución del gasto de las administraciones públicas y las empresas durante la crisis.

La presencia de los investigadores universitarios españoles en foros internacionales de financiación muestra una tendencia claramente positiva, según el informe. A nivel institucional, la UC3M figura entre las universidades públicas que presentan un mayor porcentaje de participación de financiación extranjera sobre el total de la financiación de la investigación, con un 41,64 por ciento en el año 2015.

El informe “La Universidad Española en Cifras 2015/2016” analiza la evolución del sistema universitario español, centrándose en variables relacionadas con el desempeño de la misión de las universidades, tanto públicas como privadas.

Más información:  Informe “La Universidad Española en Cifras” (en PDF)