Fundación ONCE premia una investigación de la UC3M que mejora la accesibilidad en dispositivos móviles

4/10/17

Un grupo de investigadoras del departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha obtenido el Premio ESVI-AL Tecnologías para el Aprendizaje y la Colaboración Accesibles al mejor trabajo presentado en el II Congreso Internacional de Tecnología y Turismo, organizado por la Fundación ONCE.

Foto del premio ESVI-AL 2017 de Fundación ONCE

El trabajo premiado se llama “Improving Interaction in Inclusive Mobile Collaborative Learning Tools: Synchronous Chat Applications”. El objetivo principal de esta investigación es mejorar la interacción y accesibilidad de las aplicaciones de chats en los dispositivos móviles en entornos de aprendizaje m-learning, según sus autoras Rocío Calvo, Ana Iglesias y Lourdes Moreno, investigadoras de la UC3M.

Este trabajo identifica los principales problemas de accesibilidad con los que las personas con discapacidad se encuentran cuando utilizan aplicaciones chat, como las dificultades a la hora de seguir el flujo de la conversación, por ejemplo. Para solventar esta situación, las investigadoras proponen una nueva funcionalidad: “Pause/Refresh”. Esta  función permite a las personas controlar la recepción de mensajes y mejorar el flujo de la conversación.

El proyecto ESVI-AL pretende reforzar las garantías de acceso a la educación superior para la población con discapacidad y en general.  El objetivo es mejorar la accesibilidad en la educación superior virtual mediante la creación de metodologías que permitan el desarrollo de un modelo de trabajo para el cumplimiento de estándares de accesibilidad dentro de la formación virtual.