• Noticias

El Auditorio de la UC3M lleva la educación a escena con “El hijo que quiero tener”

En el primer espectáculo de la temporada.

29/09/17

La producción de Las Naves y la compañía El pont flotant inaugura el próximo 6 de octubre la temporada del Auditorio UC3M. Se trata de una propuesta teatral que disecciona la educación de los niños desde la perspectiva de diferentes generaciones. La compañía creó el espectáculo partiendo de un taller intergeneracional compuesto por niños y personas mayores que también participan en el montaje final. “El hijo que quiero tener” propone una reflexión sobre la educación y el papel de los padres, de los abuelos, de los maestros y de los hijos en el proceso de aprendizaje.

El hijo que quiero tener

El pont flotant plantea en este espectáculo un puñado de buenas preguntas sobre la educación: ¿Cómo será mi hijo cuando le toque estar aquí, donde estoy yo ahora? ¿Qué hijo querrá tener él? ¿Qué abuelo querrá que sea yo? ¿Qué padre hubiera querido tener mi hijo?  Y lo hace a través de un ejercicio de teatro social, hecho desde la aportación en común y pensado para ser visto en comunidad. Para escenificar estas inquietudes la compañía despliega un repertorio de propuestas ligadas al juego teatral y vertebradas por el humor, usado como herramienta de conexión con el público.

En “El hijo que quiero tener” intervienen también niños y personas mayores seleccionados entre los participantes del taller intergeneracional que la compañía ha impartido durante esta semana en el Auditorio de la UC3M. Se trata de una apuesta por el teatro fraguado en base a la creación colectiva y con vocación social. La obra fue candidata en los pasados Premios Max al mejor espectáculo de teatro y a la mejor dirección escénica.

El pont flotant está formado por Àlex Cantó, Jesús Muñoz, Joan Collado y Pau Pons e inicia su trayectoria como compañía en 2002.  Han producido montajes como “Ejercicios de amor”, “Como piedras”, “Algunas personas buenas” o “Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez”. Confiesan que les gusta hacer un teatro cercano pero que hable de temas importantes como “el paso del tiempo, el compromiso social, la obligación de trabajar en esta sociedad o, como en este caso, la educación”. Dicen tener referentes muy diversos: “desde Tadeusz Kantor en nuestros inicios, pasando por Rodrigo García o Pina Bausch en la danza”. Ocho años después de que representaran sus “Ejercicios de Amor” en el Auditorio de la UC3M vuelven a la universidad ilusionados con hacer esta función y se muestran seguros de que “El hijo que quiero tener“ puede aportar cosas interesantes a la comunidad universitaria.

La UC3M programa anualmente decenas de conciertos y espectáculos en su Auditorio del campus de Leganés, con capacidad para más de un millar de personas, con el objetivo de promover la cultura y el arte entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. La programación completa puede consultarse en la página web: uc3m.es/auditorio