La UC3M consigue dos nuevas ayudas ERC Starting Grant

Recibe casi 3 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación

14/09/17

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) recibe casi 3 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación tras obtener dos nuevas ayudas Starting Grant destinadas a investigadores excelentes con una experiencia posdoctoral de entre 2 y 7 años.

ERC Grant UC3M 2017

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) financia las ayudas Starting Grant dentro de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. El objetivo es que los investigadores jóvenes con buenas ideas puedan convertirse en líderes de grupos de investigación cuya actividad esté en la frontera del conocimiento de cualquier temática.

En la última convocatoria europea de las ERC, que ha tenido una tasa de éxito del 13.4%, España ha conseguido ayudas para 22 investigadores, que recibirán una financiación media de 1.5 millones de euros por un máximo de 5 años para que desarrollen sus proyectos científicos. En la Comunidad de Madrid la UC3M es la universidad con más éxito en esta convocatoria, gracias a las dos nuevas Starting Grants conseguidas por los profesores Jonas Radl y José Antonio Rodríguez.

Dos nuevos proyectos de investigación ERC

Jonas Radl es investigador del departamento de Ciencias Sociales de la UC3M. El proyecto de investigación que va a desarrollar en el marco de la ERC se denomina: “Effort and Social Inequality: Advancing Measurement and Understanding Parental Origin Effects” (Esfuerzo y desigualdad social: avanzando en la medición y comprendiendo los efectos de familia de origen). Entendiendo que el éxito en la vida depende de la fórmula “capacidad + esfuerzo”, el objetivo es comprobar en qué medida existen diferencias sociales en el esfuerzo. En este sentido, se sabe que las capacidades cognitivas de los niños están relacionadas, entre otros factores, con los recursos familiares, pero apenas se ha estudiado el papel del esfuerzo. Para recoger datos sobre el esfuerzo, se realizarán estudios con niños en Madrid y Berlín que revelarán qué individuos tienden a esforzarse más: los que tienen un origen social privilegiado o aquellos procedentes de familias con pocos recursos. “Los resultados de este proyecto ayudarán a diseñar políticas para el fomento de la igualdad de oportunidades”, comenta Jonas Radl.

José Antonio Rodríguez Martínez es investigador del departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la UC3M. El proyecto de investigación que va a desarrollar en la ERC se denomina: “Opening a new route in solid mechanics: Printed protective structures” (Apertura de una nueva ruta en mecánica de sólidos: estructuras de protección impresas). Esta investigación podría ayudar a utilizar la impresión 3D para fabricar estructuras de protección, lo que reduciría drásticamente los costes de producción, transporte y reparación de las mismas. “Esto sería toda una revolución para sectores industriales estratégicos para Europa, como el aeroespacial y el de la seguridad civil, en los cuales elementos mecánicos de alta responsabilidad estructural se ven sometidos de manera frecuente a cargas de impacto”, comenta el investigador.

La Universidad cuenta ya con 6 proyectos ERC (4 Starting Grants y 2 Consolidator Grants) con una financiación global de más de 8 millones de euros, financiados por el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council) a través del programa Ciencia Excelente de H2020. En general, la participación de la UC3M en el H2020 está siendo muy destacada: ocupa la posición 15 de España por el retorno obtenido en este programa y la séptima posición entre las universidades españolas, según el último informe presentado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que realiza un seguimiento y evaluación de la participación de las instituciones españolas tres años después del arranque de H2020.

Más información:

Web del ERC https://erc.europa.eu/news/erc-2017-starting-grants-results